Coronavirus

El Ibex rebota con fuerza y gana un 4%

Le permite avanzar hasta los 6.844,3 puntos, tras perder un 2,89% la pasada semana

El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verde
27/03/2020Marta Fernández JaraEuropa Press

El Ibex 35 rebotó con fuerza después de que varios países anunciaran de una reducción en el número de contagiados y fallecidos. El selectivo gana un 3,99% en la jornada bursátil de este lunes, lo que le ha permitido avanzar hasta los 6.844,3 puntos, tras perder un 2,89% la pasada semana.

El confinamiento está empezando a reducir el colapso del sistema sanitario, Italia presentó el menor número de muertos en tres semanas, en España lleva tres días seguidos reduciendo la cifra y Francia reportó el mejor dato en los últimos cinco días. Estas noticias, junto a los estímulos sin precedentes, pueden llevar a los inversores a recuperar el optimismo, pero el escenario principal no ha cambiado.

Todavía quedan muchas semanas en la que la actividad económica seguirá interrumpida, y durante las próximas sesiones conoceremos los datos macro y resultados empresariales correspondientes al primer trimestre. Tomando de referencia los datos de empleo y PMI de servicios conocidos la semana pasada, el empeoramiento económico podría ser peor al pronosticado. Por lo tanto, a pesar de las noticias esperanzadoras sobre la gestión de la crisis sanitaria, la volatilidad seguirá presente en el mercado.

Las acciones más penalizadas durante esta crisis fueron las que rebotaron con más fuerza. Transportes, materias primas y sector financiero lideraron las subidas ante la recuperación del apetito por el riesgo. En el lado contrario, las energéticas, sufrieron ligeras caídas. La OPEP y sus socios pospusieron su reunión al jueves, y mientras Trump amenaza con imponer aranceles al petróleo como no haya acuerdo, Arabia Saudí invita a EEUU a participar en los recortes.

Este lunes se ha conocido que la confianza del consumidor registró en marzo su mayor retroceso mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014.

Asimismo, la confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en abril un desmoronamiento sin precedentes como consecuencia del impacto del coronavirus y de las medidas de contención de la pandemia, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se ha situado en un mínimo histórico de -42,9 puntos, frente a los -17,1 de la lectura del mes de marzo.

Al cierre de la sesión bursátil, los únicos valores del Ibex 35 que han presentado descensos han sido Red Eléctrica (-0,86%), Repsol (-0,75%), Merlin (-0,42%) y Enagás (-0,11%).

Por el contrario, en el terreno positivo han despuntado IAG (+13,33%), Colonial (+10,79%), Arcelormittal (+10,1%), MásMóvil (+9,3%), BBVA (+8,11%), ACS (+7,51%), Aena (+7,22%), Mediaset (+6,97%), Telefónica (+6,8%), Mapfre (+6,61%), Santander (+6,53%) e Innditex (+6,01%).

Las principales bolsas europeas también han registrado importantes avances. El Ftse 100 de Londres ha subido un 3,1%, el Cac 40 de París un 4,78%, el Dax de Fráncfort un 5,71% y el Mib de Milán un 4,08%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0810 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo española ascendía a 114 puntos básicos, con el interés exigido a diez años en el 0,712%.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en 32,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 26,57 dólares.