Especiales

Aeropuertos

Aena cierra cinco aeropuertos

Granada-Jaén, La Coruña, Vigo, Asturias y Santander sólo operarán bajo demanda ante la caída del tráfico. Casi 300 aviones están aparcados en Barajas y El Prat

Coronavirus.- El Aeropuerto Lleida adapta su espacio para acoger más aviones aparcados
Aviones aparcados en el aeropuerto de Lleida-AlguairelarazonGENERALITAT

Aena ha echado el cierre en los aeropuertos de Granada-Jaén, La Coruña, Vigo, Asturias y Santander. Ante la caída del tráfico provocada por el coronavirus, el gestor aeroportuario ha decidido suspender la operativa de estas cinco instalaciones, según ha informado hoy la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo. Estos aeropuertos sólo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación, según ha explicado esta responsable del Departamento que dirige José Luis Ábalos.

El gestor aeroportuario ha tomado la decisión de cerrar estas instalaciones ante la caída en picado de los vuelos propiciada por el coronavirus. En concreto, hoy apenas se han operado en España 323 vuelos, un 90% menos de los que suelen operarse en fechas normales, especialmente en vísperas de festividades como es la de Semana Santa. De estos vuelos, 72 han correspondido a trayectos desde la Península hasta las islas, o entre las islas, otros 114 a destinos de la UE y los 55 restantes, a otros destinos internacionales.

El cierre de estos aeropuertos se suma al cierre de terminales decretado por Aena en otras instalaciones. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, todos los vuelos se han concentrado en la T-4 y en la T-1.

La falta de tráfico aéreo ha propiciado que miles de aviones en todo el mundo, más de 10.000, permanezcan aparcados en los aeropuertos de todo el mundo. También en los españoles. Centenares de aviones puestos en fila que han convertido a los aeropuertos en “grandes aparcamientos”, como ha explicado Rallo. La secretaria general de Transportes ha detallado que, en el caso de los dos grandes aeródromos españoles, en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay actualmente 197 aviones estacionados en sus instalaciones, mientras que Barcelona El Prat ya hay 90 aeronaves paradas.