Cargando...
Especiales

Hacienda

El Gobierno aprobará hoy una moratoria de impuestos a autónomos y pymes

Habrá un Consejo de Ministros extraordinario este Viernes Santo para revisar los pagos del IVA y el IRPF. La patronal pide que la medida no se aplique de forma parcial, ni en los impuestos ni en sus beneficiarios

Una mujer con mascarilla pasa delante de la tienda de un escaparate en Pamplona con un mensaje de ánimo Alvaro BarrientosAP

Las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Espejo Público de Antena3 en la mañana de este miércoles ha abierto un resquicio de esperanza para miles de autónomos, pequeñas y medianas empresas afectadas por el estado de emergencia.

Según la ministra, el Ministerio de Hacienda está estudiando medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos. Esta iniciativa se sumaría a la moratoria ya aprobada que permite a estos colectivos aplazar el pago de hasta 30.000 euros en impuestos sin garantías y al retraso en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses también durante un periodo de seis meses.

«Cómo voy a pagar si estoy cerrado y, cuando abra las puertas ,las ventas caerán en picado porque nadie querrá probarse una prenda que se haya probado otra persona», se lamentaba un conocido empresario del sector del comercio textil. Esta misma queja es extrapolable a otros sectores, sobre todo, del sector servicios, la hostelería, el turismo y la restauración. Algunas patronales, como Fomento del Trabajo, en boca de su presidente Josep Sánchez Llibre, han defendido durante estos días la moratoria de los impuestos hasta al menos el mes de junio, pero, sobre todo, han hecho hincapié en criticar el límite de 30.000 euros establecido hasta ahora porque «deja fuera a miles de pequeñas y medianas empresas».

Aunque el Gobierno mantiene un hermetismo absoluto, fuentes consultadas por LA RAZÓN dan por seguro que el Consejo de Ministros se reunirá este Viernes Santo y abordará este tema porque «los primeros pagos de IVA y los pagos fraccionados de IRPF e Impuesto de Sociedades deben pagarse el 20 de abril». Asimismo, este Consejo extraordinario podría abordar un nuevo decreto sobre qué sectores y empresas podrían volver a la normalidad tras la Semana Santa. «Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación», ha adelantado María Jesús Montero en una entrevista de Antena 3. Hasta ahora, el Ejecutivo defiende su moratoria para pymes y autónomos, que permitirá no pagar impuestos y aplazarlos durante seis meses sin intereses, negando de antemano una posible ampliación porque hay que pagar «los salarios de los funcionarios públicos», según han afirmado la propia Montero y la ministra de Economía Nadia Calviño cada vez que les han preguntado por ello.

Sin embargo, en los últimos días tanto Calviño como Montero han mantenido conversaciones con sectores empresariales –también lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– que les han manifestado la incertidumbre ante el hecho «de que llevamos más de un mes cerrados y cuando se vuelva a la normalidad sanitaria no tendremos normalidad económica ni social». El mundo empresarial considera totalmente insuficiente la actual moratoria para pymes y autónomos porque sólo «permitirá no pagar los impuestos y aplazarlos durante seis meses en el caso del IRPF, IVA o Sociedades», cuando «la crisis seguirá vigente una vez finalice la emergencia».

Sin embargo, las declaraciones de la ministra Montero, que ha insistido en cada una de sus intervenciones en que la decisión de que autónomos y pymes puedan retrasar el pago de impuestos «es una medida ya adoptada», parece haber abierto la puerta a más concesiones fiscales, ya que reconoce que se estaría estudiando «alguna cuestión» para «otro tipo de fiscalidad». Según fuentes del Ministerio de Hacienda, y confirmadas por Europa Press, se trata «se trata de medidas adicionales para la prolongación de los plazos de presentación de impuestos para pymes y autónomos, cuyas organizaciones han venido reclamando en las últimas semanas el aplazamiento dadas las dificultades ante la crisis sanitaria del Covid-19».

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se sumarían a la moratoria de seis meses –los tres primeros sin intereses – aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para los mismos colectivos.

Fuentes empresariales consultadas por LA RAZÓN consideran que estas medidas pueden quedarse cortas porque «el Gobierno debe contemplar la posibilidad de inyectar dinero de forma directa en las empresas y, por eso, aumentar los importes de la moratoria servirían para dotar de esta liquidez». Además, valoran estos representantes empresariales que el Gobierno debe «atender estas demandas empresariales porque si ahora tienen que pagar impuestos sin tener ningún ingreso y con unas previsiones de ingresos cuando se supere el actual estado con caídas de por encima del 50%, están abocando al cierre de las empresas y al colapso de la economía».

Algunas patronales han enviado en las últimas horas mensajes internos aconsejando a sus afiliados no presentar las declaraciones impositivas a la espera de estas nuevas medidas por parte del ejecutivo. En Cataluña, algunos sectores van más allá y hablan simple y llanamente de «no pagar impuestos», no cumpliendo con sus obligaciones. Lo que Montero sí confirmó ayer mismo es que se mantienen las fechas de la Campaña de la Renta, que se inició hace una semana y durará hasta el próximo 30 de junio, porque es «francamente beneficiosa para el conjunto de contribuyentes», ya que permitirá que la «gran parte» de ellos reciban dinero gracias a las devoluciones.

Cargando...