Especiales

Coronavirus

Paradores anuncia una bajada salarial del 23,5% a su plantilla

CSIF eleva el recorte hasta el 50% y denuncia que la empresa pública no pagará la prima de producción a sus trabajadores. Paradores también ofrece a los empleados adelantar las vacaciones para cobrar la totalidad del sueldo

Parador de Jaén
Parador de Jaénlarazon

Tras cuatro días de negociaciones, los trabajadores de Paradores del Turismo se encuentran en una encrucijada. “Si les ofrecen un sueldo reducido, la plantilla se va a ver abocada a vender sus vacaciones para llegar a final de mes”, denuncian fuentes de La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Las restricciones en los desplazamientos y el confinamiento han llevado a la empresa pública a anunciar recortes de sueldos. La compañía, que gestiona más de 97 hoteles, comunicó su decisión a los trabajadores y les propuso dos fórmulas para evitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La primera de ellas plantea que los trabajadores cobren el 100% de su salario base más los diferentes complementos pero no la prima de producción, un concepto ligado a la facturación del parador y que ahora es cero por la ausencia de clientes. La segunda alternativa es que los trabajadores se tomen los días de parón como días de vacaciones para cobrar su sueldo íntegro. Este sistema de retribuciones, aplicado por la dirección de Paradores tras la falta de acuerdo con los sindicatos, supondrá una reducción media del 23,5% en los salarios de sus más de 4.500 trabajadores, cifra que el sindicato CSIF eleva al 50%.

Reducción de sueldo

Según los datos de la empresa pública presidida por Óscar López, exdiputado y exsecretario de Organización del PSOE, la prima de producción representa una cantidad media de 391 euros mensuales, en el caso de las jornadas completas. No obstante, CSIF matiza que este cantidad puede alcanzar los 1.000 euros. El sindicato denuncia que, con las medidas propuestas por Paradores, habría un amplio colectivo de trabajadores que no llegarían a cobrar ni el salario mínimo interprofesional (SMI) dados los bajos sueldos que se manejan en la empresa pública. Una afirmación que fuentes de Paradores consultadas por LA RAZÓN niegan rotundamente: “Ningún trabajador con jornada completa va a cobrar por debajo del SMI”.

Para cumplir esta promesa, “tendrían que complementar el sueldo a una parte de los trabajadores, aunque no nos han vuelto a decir nada tras la falta de acuerdo”, señala CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios expone varios ejemplos. Por niveles, el sueldo base de un limpiador o friegaplatos ronda los 850 euros mensuales brutos, sin tener en cuentas las primas. En el caso de los cocineros, camareros y recepcionistas, la remuneración básica no supera los 920 euros y un jefe de cocina en un parador concurrido de Andalucía tendrá como base un sueldo de 1.050 euros. En este último supuesto, “la prima de producción puede alcanzar los 1.000 euros, sin ellos el salario de un jefe de departamento se ve reducido un 50%”.

Vacaciones voluntarias

El sindicato recalca en un comunicado que los trabajadores de la compañía han percibido su salario íntegro en marzo a cambio de consumir los 15 días que les correspondían por exceso de horas realizadas en 2019 y el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 11 de abril. Ahora se quedan totalmente desprotegidos. La Central considera que esta propuesta es un “ERTE camuflado a sus trabajadores" e inadmisible, "cuando la empresa tuvo el año pasado un beneficio neto de 14 millones de euros”. “Al no tratarse de un ERTE, no podrán acceder a las ayudas del Gobierno, ni tampoco podrán llegar a fin de mes”, alerta el sindicato. La otra alternativa, recogida en el comunicado que la empresa pública difundió entre su plantilla, es que “los trabajadores opten voluntariamente por disfrutar de días de vacaciones o abonables” para cobrar su sueldo íntegro, incluida la prima. “El objetivo de esta opción es que la mayor parte posible de la plantilla se encuentre disponible desde la reapertura de los paradores”, añade la empresa. “Están intentando vender las vacaciones de los trabajadores”, responde el sindicato.

La alternativa de CSIF

El acuerdo entre ambas partes queda roto, por el momento, en medio de un intercambio de acusaciones. La alternativa que propone “toda la representación legal” para proteger a estos empleados es respetar “las mismas condiciones laborales y que las jornadas, que no se puedan realizar hasta que se reanude la actividad, se compensen por parte de los trabajadores en los próximos años ampliando el horario”. Sin embargo, fuentes de Paradores de Turismo afirman que “fueron los sindicatos los que no querían que se recuperasen las horas, ya que supondría pasarles la carga del parón a ellos”.