Así puede reclamar la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del Imserso

El Gobierno publica el procedimiento a seguir, aunque advierte que el reembolso no se gestionará inmediatamente

Miles de españoles han decidido renunciar a sus vacaciones durante los próximos meses por precaución. Ahora, los usuarios del Imserso también podrán cancelar sus vacaciones de verano y recuperar las cantidades abonadas. El pasado fin de semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial en la que anunciaba la prórroga de estos viajes hasta el 30 de junio por el coronavirus. Una situación que afecta a la totalidad de los viajes del Imserso, con independencia de su procedencia, del destino de los mismos, de la duración o la modalidad del viaje. Con motivo de esta decisión, el Gobierno ha publicado en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales el procedimiento a seguir para la devolución de estas cantidades. Pero el Gobierno advierte: la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que aún está por concretar la forma de ejecutarla. Por el momento, solo se recogerán las solicitudes de devolución.

Pasos a seguir

El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje. Para el caso de los viajes de turismo de costa peninsular, gestionados por Mundiplan, si la reserva la hizo el usuario del Programa de Turismo del Imserso, personalmente de forma electrónica, a través de www.mundiplan.es deberá entrar nuevamente en esta página web, introducir su localizador y solicitar la tramitación “suspensión viajes del Imserso”. En los casos en los que la gestión fue presencial, la devolución de las cantidades se retrasará más. Si el usuario hizo la reserva a través de una agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y, lógicamente, estos establecimientos estén abiertos.

Para el caso de los viajes de turismo de costa insular y turismo de interior, gestionados por Turismo Social, se deberá enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a la siguiente dirección: Turismo Social, Camí dels Reis, 308 Torre 3A, bajos Urbanización Ca’n Granada, 07010, Palma de Mallorca. El comunicado del Gobierno vuelva a insistir que "al no haber un plazo establecido para enviar la documentación se deberá remitir, siguiendo las indicaciones que rigen en el actual estado de alarma, cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa”.