Coronavirus

FMI

La gestión de la epidemia por el Gobierno dejará la mayor deuda en un siglo: 114% del PIB

El FMI prevé que el déficit público se dispare a niveles del rescate bancario, con un desajuste de 100.000 millones entre ingresos y gastos, como consecuencia de la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil

Desde el Desastre del 98, con la pérdida de las últimas colonias, España no sufría una crisis similar a la que dejará la epidemia de Covid-19. La nula previsión en todos los órdenes y la inacción política en las semanas previas a la expansión de la enfermedad van a dejar las cuentas del Estado en una situación que sonaría a bancarrota si no existiera el paraguas europeo. El mayor hundimiento del PIB desde la Guerra Civil, con una caída del 8% prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, disparará el déficit hasta el 9,5%, unos 100.000 millones de euros, el mayor desde el rescate bancario de 2012. La necesidad imperiosa de emitir más deuda para tapar el agujero llevará a España a acumular su mayor endeudamiento público en un siglo, al elevarse la deuda del Estado a nada menos que el 113,4% del PIB este año y un 114,6% el siguiente.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva vaticinó ayer un fuerte repunte del desempleo, hasta el 20,8%, mientras que solo estimó una recuperación parcial el próximo año, con un rebote del PIB del 4,3%. La deseada recuperación en "V", rápida y total, no será tal.

En su informe ‘Monitor Fiscal’, el FMI calcula que la crisis económica provocada por la pandemia, así como las medidas desplegadas por el Gobierno para paliar su impacto sanitario, social y económico, elevarán el déficit presupuestario del país hasta el 9,5% del PIB desde el 2,6% registrado en 2019, el saldo negativo más alto desde 2012, cuando el rescate bancario elevó el déficit español al 10,7%. Bajo el escenario central del Fondo, que contempla la contención de la pandemia y una recuperación gradual de la economía en la segunda mitad del año, el déficit de España bajaría en 2021 al 6,7% del PIB, aún así el más elevado desde 2013. Según los pronósticos del FMI, España será el país europeo desarrollado con mayor déficit en 2020 y 2021, superando ampliamente la media del 7,5% y del 3,6% del PIB prevista para la zona euro para este año y el siguiente, respectivamente.

De este modo, España verá incrementarse de manera significativa su endeudamiento, alcanzando este año el 113,4% del PIB, que seguirá aumentando el próximo año hasta situarse en el 114,6%. Por su parte, el FMI calcula que la deuda de la zona euro subirá este año a un promedio del 97,4% del PIB, para reducirse ligeramente en 2021 al 95,6%. Al principio de la presente década, la deuda pública de España se situaba en el 69,9%, frente a la media del 87,6% de la eurozona y del 102,5% de las economías avanzadas. A nivel mundial, el FMI advierte de que el déficit público alcanzará en 2020 una media del 9,9% desde el 3,7% de 2019, con un incremento especialmente significativo entre las economías avanzadas, que registrarán este año un desequilibrio presupuestario negativo del 10,7% del PIB, frente al 3% de 2019, mientras que en el caso de las economías emergentes y en desarrollo el déficit subirá en 2020 al 9,1% desde el 4,8%. “Aunque un aumento considerable de los déficits este año es necesario y apropiado para muchos países, la posición inicial en algunos casos presenta vulnerabilidades”, afirma la institución internacional, recordando que la deuda pública global en 2019 representaba el 83,3% del PIB y se prevé que alcance este año el 96,4%.