Especiales

Coronavirus

Solo la mitad de los afectados por ERTE cobra el desempleo

Escrivá cifra en apenas dos millones, de los 3,9 afectados por expedientes temporales, los trabajadores que reciben la prestación

Escrivá avanza que casi 2 millones de afectados por ERTE están cobrando paro
El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en la comisión de trabajo del Congreso de los DiputadoKiko HuescaEFE

Casi sin querer, el ministro José Luis Escrivá puso cifras al colapso que sufren el Servicio de Empleo (SEPE) y la Seguridad Social, que acumulan tal cantidad de expedientes laborales por tramitar -ya sean Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), bajas, cambios de jornada y aplazamiento de cuotas u otras- que casi dos millones de trabajadores no recibirán sus prestaciones en el tiempo y las formas que establece la ley.

El titular de Seguridad Social señaló en su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE estarían ya cobrando la prestación por desempleo, lo que significa que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes. Por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había cifrado en poco mesnos de 3,9 millones los trabajadores los afectados por estos expedientes, por lo que Escrivá confirmó que apenas la mitad de ellos ha recibido la prestación hasta ahora.

Durante su comparecencia para explicar las últimas decisiones del Ejecutivo, Escrivá señaló que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30 % de la población activa y a más del 50% de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

“Son unas medidas sin precedentes, que van a proteger las rentas de seis millones de personas -cuatro millones acogidas a ERTE, casi un millón de autónomos con prestación por ceses de actividad; más de medio millón despedidos por contratos temporales sin derecho a prestación y empleadas de hogar; y más 400.000 beneficiarios de prestaciones de Incapacidad Temporal asimiladas a accidente de trabajo por Covid-19-. Esa es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento”, defendió.

Escrivá subrayó que la cobertura de rentas aprobadas por el Gobierno están por encima de países anglosajones y en línea con países como Italia o Francia. “La prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97 % de las solicitudes”, puntualizó.

El ministro también anunció que “en los próximos días” se publicará una orden ministerial en la que se detallarán los sectores que pueden acogerse a la moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en los meses de abril, mayo y junio. También confirmó que, hasta el 12 de abril, se habían solicitado más de 92.000 aplazamientos de los que un 30% han correspondido a trabajadores por cuenta propia. Asimismo, Escrivá ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos por causa directa del coronavirus, una caída similar a la sufrida en los peores meses de la Gran Crisis de 2008, aunque la diferencia es que en aquel momento esa pérdida se puestos de trabajo se produjo por espacio de siete meses -de septiembre de 2008 a marzo de 2009- y esta vez se ha producido en poco más de un mes. El ministro cree que desde el pasado el 24 de marzo se ha entrado en “una fase de estabilización”, que continúa durante la primera mitad de abril, ya que se ha rebajado la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, desde los 600.000 afiliados a la Seguridad Social en la primera semana de la declaración del estado de alarma, hasta “las cifras más razonables" que se manejan ahora.