Especiales

Coronavirus

El coronavirus desata la fiebre por las viviendas con jardín y balcón

El portal inmobiliario Fotocasa detecta un incremento del 40% de búsquedas de este tipo de casas

Un cartel realizado por niños que invita a quedarse en casa cuelga de la pared del balcón de una vivienda de Madrid
Un cartel realizado por niños que invita a quedarse en casa cuelga de la pared del balcón de una vivienda de MadridMariscalEFE

Encerrados como llevan ya los españoles más de un mes en sus casas por culpa del coronavirus, a muchos les está dando por pensar en su futuro hogar. O, más bien, en como les gustaría que fuera su futuro hogar en vista de lo que están viviendo con el confinamiento. Tener un jardín o un balcón se ha convertido ahora mismo en un lujo que no está al alcance de todo el mundo y al que aspiran cada vez más españoles. El portal inmobiliario Fotocasa, uno de los más importantes del país, ha detectado un incremento considerable en las últimas semanas de las búsquedas de vivienda que tienen balcón, terraza y jardín. Así, en las búsquedas de residencias que se están realizando desde el pasado 18 de marzo, justo cuatro días después de que se declarase el estado de alarma, el portal ha detectado una subida del 40% en el uso de los filtros de balcón/terraza y jardín.

Desde Fotocasa apuntan que este confinamiento cambiará las prioridades de los españoles y otorgará a la vivienda una importancia que hasta ahora quizá nunca había tenido. «Muchos se darán cuenta estos días de que la vivienda en la que viven no se adapta a sus necesidades y los que están buscando una nueva vivienda seguramente introduzcan nuevos parámetros en la búsqueda que quizá hace dos meses no se habían planteado, como puede ser el tener una gran zona exterior como terraza o jardín», explican desde el portal.

Tradicionalmente, el filtro de viviendas con jardín siempre se ha utilizado más que el filtro de viviendas con terraza o balcón, explica Fotocasa. Esta tendencia no ha cambiado y aunque ambos filtros se utilizan un 40% más que antes del confinamiento, en general el filtro de jardín se está usando un 128% más que el filtro de balcón/terraza. «Este deseo de poder tener jardín en la futura casa que se busca indica, además, que muchos españoles están dispuestos a dejar grandes ciudades para irse a vivir a las afueras o zonas menos pobladas en las que se pueden encontrar estas viviendas con jardín», aseguran desde el portal inmobiliario.

Búsquedas fuera de la ciudad

Esta tendencia también ha sido detectada por idealista. Según sus datos, en el mercado prepandemia el 44,1% de las búsquedas de vivienda en nuestro país se producían en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%, según los datos de idealista. Según Fernando Encinar, jefe de estudios de este portal inmobiliario, los datos revelan que «durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas».

La mayor disponibilidad de este tipo de inmuebles fuera de las grandes ciudades no es el único motivo que empuja la demanda fuera de las grandes urbes. La realidad también es que además de haber más, son más baratas. Y el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo que muchos se han obligado a hacer por el confinamiento está llevando a muchos profesionales a plantearse vivir fuera de las ciudades al resultar cada vez más prescindible la presencia en sus oficinas, como explica Encinar.