Especiales

Aeropuertos

Barajas, el aeropuerto de Europa con más aviones aparcados por el coronavirus

En el aeródromo madrileño hay más de 150 aparatos estacionados, según Eurocontrol

Economía/Turismo.- Madrid-Barajas, a la cabeza de los aeropuertos europeos con más aviones en tierra, según Eurocontrol
Torre de control del aeropuerto de BarajaslarazonEUROPA PRESS

Los aeropuertos europeos se han convertido en grandes aparcamientos tras la interrupción casi absoluta del tráfico aéreo por el coronavirus. Y Barajas es el mayor parking de aviones del continente en este momento. Según datos de Eurocontrol, en el aeródromo de Madrid-Barajas ha más de 150 aparatos estacionados, los mismos que en el de Estambul. La mayoría de ellos, casi 100, son de fuselaje estrecho. En el lista facilitado por el organismo europeo, que cifra en más de 5.000 los aparatos que permanecen en tierra, no figura ningún otro aeropuerto nacional. Sí otros de los grandes del continente como el parisino Charles de Gaulle (125), Amsterdam-Schiphol (unos 110), Fráncfort (algo menos de 100), o Heathrow (75).

Aeropuertos europeos con más aviones aparcados
Aeropuertos europeos con más aviones aparcadosLa Razon

Eurocontrol también ha facilitado datos de las aerolíneas que más aviones tienen en este momento en tierra. El listado lo encabeza la irlandesa Ryanair (más de 350), seguida de la alemana Lufthansa (casi 300) y Turkish Airlines (cerca de 300). Tanto Vueling como Iberia tienen unos 75 aparatos inmovilizados, según los datos del organismo europeo.

Aviones en tierra por aerolíneas
Aviones en tierra por aerolíneasEurocontrol

En cuanto a la actividad de los aeropuertos, Eurocontrol ofrece una radiografía de un sector prácticamente paralizado. Ayer, el aeródromo en el que más operaciones se registraron fue el de Fráncfort, con 210, apenas un 9% del total. En el caso de España, en Barajas apenas se hicieron 64 operaciones, un 3% del total, mientras que en Barcelona sumaron 34 (1%), en Gran Canaria 24 ( 1%), en Tenerife Norte 17(1%) y en Palma de Mallorca 16 (1%). Tras Fráncfort, los aeropuertos con más movimientos fueron los de Amsterdam con 160 movimientos (7%), Londres-Heathrow con 149 (6%) y París Charles de Gaulle con 135 (6%).

Operaciones realizadas ayer en los principales aeropuertos europeos
Operaciones realizadas ayer en los principales aeropuertos europeosEurocontrol