Aeropuerto de El Prat
Aena reanudará primero los vuelos domésticos aunque no tiene todavía fecha para hacerlo
Lucena explica a los Reyes que la vuelta a la actividad de producirá en tres fases
Aenatiene un plan para que los aeropuertos españoles retomen la normalidad pero no un calendario para implementarlo. El gestor aeroportuario prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego con las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente con las conexiones al resto de países. Así se lo ha expuesto hoy el presidente de la compañía, Maurici Lucena, a los Reyes en una videoconferencia para informarles sobre cómo está la situación del sector. Para estimular el tráfico, la intención de Aena es crear grupos interdisciplinares, en los que participen agentes del sector, ayuntamientos y empresas con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda.
Que los vuelos domésticos vayan a ser los primeros que se recuperen tiene toda la lógica para el sector aéreo. «Es lo lógico porque lo previsible es que primero se recupere la confianza para realizar vuelos nacionales y después a otros países», explica Javier Gándara, presidente de ALA, la patronal de aerolíneas que operan en España.
La falta de un calendario para retomar la actividad tiene que ver con la situación de excepcionalidad que vive el país. Con el estado de alarma todavía vigente, fuentes de Aena explican que las fechas «dependerán de las restricciones impuestas por las autoridades» y de las rutas establecidas por las compañías.
Protección de los pasajeros
Uno de los aspectos más delicados para retomar la actividad es cómo garantizar la seguridad de los pasajeros. Lucena explicó que Aena ha puesto en marcha el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar su protección. Entre estos aspectos está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros. Las medidas que se pudieran acordar se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).
A bordo de los aviones, la IATA, la principal organización de compañías aéreas mundial, negocia la posibilidad de eliminar los asientos centrales de los aparatos para facilitar el distanciamiento social. La medida, no obstante, tiene importantes detractores, como Ryanair, que apuesta por realizar tomas de temperatura antes de subir al avión y repartir después mascarillas.
La expansión del coronavirus ha provocado la paralización casi total de la actividad aérea en Europa. En España, el Ministerio de Transportes cifra en un 95% el desplome de las operaciones. Hasta que estalló la emergencia sanitaria, Aena había registrado 33,9 millones de viajeros en los dos primeros meses del año, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2019.
Para reducir costes y proteger a sus empleados, Aena ha puesto en marcha un plan para racionalizar sus infraestructuras. En virtud del mismo, doce aeropuertos de pequeño tamaño sólo operan vuelos esenciales o a demanda. En los más grandes, como Barajas o El Prat, las operaciones se han concentrado en las terminales más importantes. Aena también ha aprobado un plan de descuentos en el alquiler de espacios a compañías aéreas, empresas de carga y otras compañías, que van del 50% al 75%.
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