La crisis del Covid-19 conllevará una revolución digital según el 90% de profesionales digitales

Así lo demuestra el primer Termómetro Digital frente al Covid-19 de nPeople e IAB Spain

La pandemia del coronavirus está provocando consecuencias sin precedentes en el sector digital. Así lo demuestran los datos del Termómetro Digital frente al Covid-19 impulsado por la consultora española nPeople e IAB Spain, la asociación española de publicidad, marketing y comunicación.

Según el Observatorio, que analiza el impacto del Covid-19 en la industria digital desde una perspectiva sociológica y estratégica, uno de los efectos a futuro en el sector será una nueva revolución digital. Así lo opinan el 90% de los encuestados.

Y es que, desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, la digitalización ya ha empezado a cobrar un papel protagonista. Por ejemplo, se han reestructurado los modelos de trabajo y muchas empresas han instaurado el teletrabajo, en el que la tecnología resulta crucial para la coordinación y comunicación con los equipos.

De hecho, el teletrabajo será el área que salga más reforzada de la crisis, tal y como apuntan 9 de cada 10 encuestados. Seguidamente, la digitalización también se fortalecerá, una opinión respaldada por el 60% de profesionales. Y, por último, el 50% de encuestados opina que el eCommerce y eDelivery también saldrán de la crisis más fuertes.

Perspectivas de recuperación

“¿Cuándo saldremos de esta?” Esta es una de las preguntas más repetidas en estos días. Y, aunque es complicado saberlo con certeza, casi el 60% de los encuestados creen que la industria digital se recuperará en 2020, mientras que un 30% piensan que habrá que esperar hasta 2021 y un 8% hasta al menos 2022.

En lo que a economía se refiere los datos son menos optimistas: cerca de un 40% cree que la economía no gozará de buena salud hasta 2022 en adelante y solo un 13% confía en que será en 2020.

De forma más personal, los profesionales también sienten preocupación por las consecuencias en la propia empresa donde trabajan. Aunque más de la mitad sostiene que en 2020 su compañía se recuperará, el 35% sitúa la recuperación en 2021 y casi un 15% la ve más lejana, a partir de 2020.

¿Qué medidas ayudarían a superar la crisis en la industria?

No cabe duda de que vivimos un momento complicado. Según el estudio, el 67% de los profesionales cree que la crisis del Covid-19 tendrá consecuencias negativas directas para ellos de forma personal, un 43% atisba efectos negativos en la industria digital y un 92% cree que perjudicará sobre todo a la economía española.

Pero… ¿cómo podrían solucionarse los efectos negativos de esta crisis? Desde el sector digital se demandan iniciativas concretas como la concesión de líneas de crédito, medida valorada con un 7,6 por los encuestados, el compromiso de los anunciantes a mantener inversiones, también con un 7,6, y una mayor inversión y auxilio de las administraciones públicas, con un 7,2 de nota media.

Habrá que esperar para ver la respuesta a estas demandas y la evolución de las perspectivas de futuro en la industria digital, uno de los sectores más dañados pero también más llamado a reconvertirse y aprovechar las oportunidades.