Autónomos

El Gobierno valora ampliar la tarifa plana de autónomos y extender la ayuda durante la “desescalada”

Sólo un 3% de las solicitudes de ayuda por cese de actividad ha sido rechazada. Escrivá anuncia un “test de patrimonio y riqueza neta" para acceder al ingreso mínimo vital

Feria Taurina de Sevilla suspendida
Escaparate de una tienda del centro de SevillaJosé Manuel VidalAgencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha descartado la extensión de la tarifa plana para los autónomos cuando se reinicie la actividad a la conclusión del estado de alarma. Así lo ha manifestado en una videoconferencia en el Colegio de Economistas de Madrid, en la que ha destacado que después de proteger las rentas “tendremos que extender la protección”. Cuestionado sobre una posible ampliación de los plazos de la tarifa plana, Escrivá ha explicado que cuando comience la desescalada “tendremos que ver cómo reajustar estas protecciones y revisar el régimen de exoneración de cuotas. Es algo que tendremos que ver en las próximas semanas”. Asimismo, el ministro ha dejado abierta también la ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad generada a raíz de la crisis del Covid-19. “Se va a ir viendo cuando pase el estado de alarma”. Sobre estas prestaciones para autónomos, Escrivá ha avanzado que solo un 3% de las solicitudes se están rechazando de los 920.000 autónomos que recibieron la ayuda por cese de actividad el pasado 17 de abril. “Tenemos más de un millón de peticiones y a medida que los autónomos vean cuál es su situación esa cifra aumentará hasta unos 1,4 millones de autónomos”.

Precisamente, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, había pedido a Escrivá, que la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos se prolongue en algunos sectores que tendrán dificultades con la “desescalada” y donde esta tardará en realizarse. Así se lo ha transmitido al ministro durante un encuentro que han mantenido este miércoles en el marco del diálogo social, donde Amor también ha dejado claro que la “desescalada” debe realizarse “poco a poco” y ha hecho hincapié en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor deben mantenerse en este periodo de vuelta a la actividad, porque “no va a haber trabajo para todos los trabajadores incorporados desde el primer día”. El presidente de ATA también le ha transmitido al ministro la necesidad de impulsar una tarifa plana y que haya concreción con qué va a pasar con las diferentes actividades, eventos culturales o ferias. Según Amor, "muchos autónomos están esperando a que el Gobierno tome una decisión, ya que no saben si van a poder celebrar esos eventos y recuperar lo invertido. También ha insistido en que se rebajen las condiciones para acceder a la prestación extraordinaria, con una caída de los ingresos del 40% en lugar del 75% actual. Además, ha trasladado también la necesidad de que los autónomos (entorno a 30.000) que están infectados o que han sido contagiados por coronavirus no tengan que pagar la cotización a la Seguridad Social.

Test de riqueza para el IMV

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el ministro recalcó que los números “aún no están afinados y se están cruzando datos con la Agencia Tributaria para aflorar economía sumergida”. Esta prestación, que Escrivá presentará al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo, contemplará un “test de patrimonio” y de “riqueza neta”, que permitirá establecer que hogares tienen una renta que permita el acceso al IMV.