Especiales

Coronavirus

Estas son las fechas en las que se cobrará el paro atrasado y las pensiones

La banca adelanta los pagos entre una semana y 10 días para aliviar los efectos económicos del Covid-19 y evitar grandes aglomeraciones

El BCE decidirá "banco a banco" el ritmo para recuperar el capital previo a la crisis del coronavirus
Una mujer con mascarilla espera su turno frente a una sucursal de Bankia mientras otra mujer abandona el bancoÓscar CañasEuropa Press

El mes de mayo, la fecha prometida para cobrar el paro por ERTE, se acerca. El colapso del SEPE y de la Autoridad Laboral hizo que los expedientes presentados a partir del decreto del estado de alarma tardasen más de lo esperado en aceptarse. Buena parte de ellos se quedó fuera de la nómina de marzo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y miles de españoles aún sigue a la espera del primer pago. La Asociación de Banca Española, CECA y Unacc trabajaron conjuntamente con el SEPE para que las entidades pudieran adelantar el pago de las prestaciones. La fecha prevista para el pago en el mes de abril era el día 10, aunque los bancos lo adelantaron al 3 de abril. El seguimiento de esta iniciativa fue generalizado y la mayoría de los bancos españoles también ha decidido adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social. El comparador Helpmycash detalla, entidad por entidad, las fechas en las que sus clientes podrán recibir el paro y las pensiones.

Fechas para cobrar el paro en mayo

Unos pocos días pueden ser decisivos teniendo en cuenta que hay familias que llevan sin ingresar dinero desde mediados de marzo. Los bancos han decidido continuar con la iniciativa de adelantar el pago para aliviar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. Banco Santander ha decidido adelantar el abono del desempleo al día 3 de cada mes. Banco Sabadell también ha comunicado que en mayo sus clientes podrán disponer del paro antes de la fecha habitual, el día 3, como ya hicieron el mes pasado. Bankia, por su parte, comunicará dentro de una semana su decisión respecto al mes de mayo, pero sus operadores afirman que lo más probable es vuelvan a adelantar el pago al día 3.

Bankinter, BBVA y Unicaja lo abonarán el lunes 4 de mayo. Abanca también ha afirmado que su propósito será realizar los abonos a partir de esa fecha. La misma política ha fijado ING, que ha anunciado que durante los meses de abril y mayo sus clientes recibirán su prestación una semana antes de lo habitual. Cajamar Caja Rural también ha decido adelantar el pago de las prestaciones, de nuevo, al 4 de mayo, para todos los afectados por ERTE que tengan domiciliada la nómina.

Fechas para cobrar las pensiones

Los 1,8 millones de clientes que tienen su pensión domiciliada en CaixaBank han sido los que antes han podido disponer de ella. La entidad ha adelantado el pago de la pensión al 15 de abril, diez días antes de lo habitual y cinco días antes de la fecha en la que abonó la prestación el pasado mes de marzo. No obstante, la mayoría de los bancos españoles han adelantado el pago de la pensión al 21 de abril, lo que para algunos jubilados supone recibir su pensión con más de una semana de antelación. El objetivo es reducir las colas en las sucursales y disminuir el riesgo de contagio al que se exponen los clientes de mayor edad.

Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Cajamar, EVO Banco, Ibercaja, ING y Unicaja pudieron disponer de su pensión desde ayer, 21 de abril . Los clientes de Liberbank la recibirán hoy mismo, miércoles 22 de abril. Abanca, por su parte, abonará la prestación estatal el 24 de abril. La entidad anunció que ingresaría las pensiones el 24 de cada mes o el siguiente día hábil, en lugar del último día hábil como venía siendo habitual, por lo que en abril los 400.000 clientes que tienen su pensión domiciliada en la entidad podrán disponer de ella con una semana de adelanto. Banca March también ha vuelto a anticipar el abono de las pensiones, que este mes estarán disponibles el 24 de abril.

Kutxabank ha informado que hará el ingreso el día 25 de abril, una medida que también se extenderá a mayo. Banco Santander, que desde enero adelanta el pago de las pensiones al 25 de cada mes, ha optado por mantener la misma fecha de siempre. Los clientes de Pibank tendrán que esperar al 1 de mayo, según ha podido saber HelpMyCash tras consultar con su servicio de atención al cliente.