Transporte aéreo

El avión de pasajeros más grande del mundo pone rumbo al aeropuerto de Teruel

Air France llevará próximamente a la instalación cinco A380 para su preservación. Lufthansa también llevará 17 aviones. El aeródromo está en máximos históricos de ocupación por la pandemia

El superjumbo A380 de Airbus tiene capacidad para hasta 853 pasajeros
El superjumbo A380 de Airbus tiene capacidad para hasta 853 pasajeroslarazon

Es cuestión de horas, o de días, que el avión de pasajeros más grande del mundo aterrice Teruel.Dos Airbus A380 de Air France procedentes de Francia llegarán en breve a su aeropuerto para someterse a labores de preservación en los hangares que la compañía de mantenimiento Tarmac Aerosave tiene en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA). No obstante, antes de que acabe el mes la aerolínea gala tiene la intención de enviar otros tres aparatos más a la instalación aragonesa, con lo que más de la mitad de los nueve A380 que Air France tiene en su flota estarán aparcados en esta infraestructura.

Los A380 de Air France llevan sin volar un mes debido a la interrupción casi total del tráfico aéreo en medio mundo por el coronavirus. Por este motivo, la compañía ha tomado la decisión de enviarlos a Teruel, el mayor centro de mantenimiento, almacenamiento de larga duración y reciclado de aeronaves de Europa. El aeropuerto aragonés vive estos días inmerso en una intensa actividad. Como Air France, muchas otras aerolíneas han enviado o van a enviar sus aviones a esta instalación para estacionarlas y someterlas a labores de conservación mientras el transporte aéreo permanezca interrumpido. En este momento, en sus campas hay ya aparcados 90 aparatos, según fuentes del aeropuerto.Nunca antes había albergado tantas aeronaves. Su anterior récord data de 84 unidades en 2016. Entonces, los problemas económicos de las compañías rusas Transaero y Utair llevaron a ambas aerolíneas a enviar 40 aviones a Teruel.

En las próximas semanas, el récord del aeródromo podría verse superado y su capacidad máxima (120-125 unidades) cercada por los aparatos que tiene previsto recibir. Lufthansa va a enviar en un periodo de dos o tres meses 17 Airbus A340 para su estacionamiento y preservación, aunque no se descarta que algunos se queden de forma definitiva en Teruel para su posterior desmantelamiento. Como en el caso de Air France, la aerolínea alemana también ha sufrido un desplome súbito de su actividad en las últimas semanas por la pandemia. En la actualidad, pierde a razón de un millón de euros al día y aunque partía con una tesorería de unos 4.000 millones para afrontar la inactividad por el coronavirus, ha solicitado ayudas al gobierno alemán para garantizar su supervivencia. Otra de las grandes aerolíneas europeas, British Airways, ya envió días atrás otros cinco Boeing 747 a Teruel.

Salvavidas

Para Tarmac, el aumento de llegadas de aeronaves de los últimos días ha constituido todo un balón de oxígeno. A finales de marzo, la compañía presentó un ERTE para 31 de los 125 trabajadores que componen su plantilla ante la falta de carga de trabajo. Sin embargo, hace una semana levantó la medida por la repentina afluencia de nuevos aviones a sus talleres por el coronavirus.

Aunque PLATA vive días de intensa actividad, las circunstancias excepcionales que vive el sector aéreo hacen que no sea en este momento el aeropuerto con más aviones aparcados en España. Madrid-Barajas constituye en este momento la instalación con más aeronaves estacionadas, con más de 150, según los datos del gestor europeo Eurocontrol. Uno y otro aeropuerto albergan, sin embargo, aparatos de diferentes características. Mientras que en Barajas permanecen en tierra muchos de fuselaje estrecho -los empleados para vuelos de media distancia-, en Teruel muchos de ellos son de fuselaje ancho, usados para vuelos de largo recorrido.