Hacienda

Absuelto el español que más dinero debe a Hacienda

La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor del empresario Agapito García y contra la Fiscalía, que le acusaba de un fraude de 1,5 millones de euros en 2009 por el que se enfrentaba a cuatro años de cárcel

Agapito García ha sido absuelto en la Audiencia Provincial de Madrid
Agapito García ha sido absuelto en la Audiencia Provincial de MadridLa Sexta

Agapito García Sánchez, el español que más dinero debe a Hacienda, ha sido absuelto del delito que le imputaba la Hacienda Pública por el juzgado 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. El empresario, que cumple 78 años el próximo 6 de mayo, ha recibido un regalo adelantado. Agapito García se enfrentaba a cuatro años de prisión por haber sido acusado de defraudar un millón y medio de euros en 2009.

Este empresario era hasta ahora la persona física que más debe a Hacienda, con una deuda 15,97 millones de euros, según la última lista de morosidad publicada. La Audiencia Provincial de Madrid le ha juzgado por una de estas causas contra la Hacienda Pública por defraudar 1.583.182,41 euros en concepto de IRPF en 2009. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicitaba una multa de 4.749.547,23 euros (el triple de lo defraudado) y que indemnizara al erario público con millón y medio de euros en concepto de responsabilidad civil.

En su escrito, el Ministerio Público sostenía que el acusado había actuado “con la finalidad de aminorar sustancialmente la cantidad a ingresar al Erario Público en concepto de IRPF”, y describía el presunto fraude en varios apartados. El primero aludía a la venta el 7 de abril de 2009 de 359.999 acciones de la sociedad Inversiones Intermarkets Sicav por un importe de 4.112.078,88 euros, con lo que registró un incremento patrimonial de 512.083,88 euros. Estas acciones eran propiedad de Agapito García, ya que él mismo las había transmitido desde su sociedad PM-ADS en el momento en que se extinguió en 2007, según la Fiscalía. La venta fue realizada por orden del empresario a la Agencia de Valores M&G, que a su vez la transmitió al Banco de Santander, que procedió a la venta y a la liquidación correspondiente, según el relato fiscal, que detalló que además, pocos días antes de la orden de venta, se realizaron nueve extracciones de efectivo de Banif firmadas por Agapito García por un total de 3.900.000 euros. Fue precisamente en dicha cuenta donde un día más tarde de la venta -el 8 de abril de 2009- se ingresaron 4.112.073.78 euros derivados de la acciones de la Sicav.

Otras maniobras

El segundo apartado del escrito de acusación se centraba en un préstamo que percibió el acusado en 2009 de su sociedad Mirador de la Dehesa S.L. y que ascendía a 2.663.500 euros. El crédito fue cedido por Mirador de la Dehesa S.L. a Inver PM S.L., de la que es socio único Agapito García y, según la Fiscalía, debió integrarse en la base imponible del IRPF.

El tercer motivo que recogía la acusación argumentaba que mediante un contrato suscrito el 6 de noviembre de 2009 entre Agapito García y otro profesional, Juan Luis Rivero, se estableció que el acusado comenzara a percibir 15.000 euros mensuales desde el 1 de septiembre a través de cuatro sociedades de las que era accionista único. Y asegurabaque esos 60.000 euros debían ser imputados a la base imponible del IRPF de 2009.

Por último, la Fiscalía subrayó que tres sociedades que en 2009 formaban parte del grupo en que Agapito García era accionista mayoritario (Mirador de la Dehesa, Inver PM y Valores Pirineos 2 S), realizaron una serie de cesiones de créditos compensados con deudas que estaban registradas en la cuenta “Desembolsos pendientes sobre acciones”.