Estado de alarma
Hacienda y el SEPE refuerzan su atención telefónica para hacer frente a la renta y los ERTEs
La Agencia Tributaria crea “Le Llamamos Plus” ante la previsión de atrasar las citas presenciales. El SEPE reconoce insuficiencias en la atención de llamadas
La avalancha de nuevos ERTEs en sectores esenciales y el aplazamiento de la atención presencial para la renta 2019 han empujado al Gobierno a reforzar sus servicios telefónicos. Los teléfonos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seguían inoperativos más de un mes después de que se decretase el estado de alarma. Los medios telemáticos eran la única vía para que los afectados pudieran resolver sus dudas. Ante la previsión de un mayor volumen de consultas, tras el anuncio de ampliar los ERTEs de fuerza mayor a empresas de sectores esenciales, ayer se dio el primer paso para sacar a este organismo del colapso. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha contratado un servicio de refuerzo para su Centro de Atención a Usuarios (CAU).
La Agencia Tributaria sigue sus pasos. El 5 de mayo comienza la solicitud de citas presenciales para presentar la declaración de la renta. Sin embargo, el aplazamiento e incluso suspensión de este servicio parece inminente. “Si hay restricciones y no se pueden abrir oficinas, no se puede", ha señalado hoy el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en un encuentro telemático organizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE). Con esta premisa, Hacienda se prepara para reforzar su servicio “Le Llamamos”, rebautizado como “Le Llamamos Plus”, que permite confeccionar la declaración de la renta sin salir de casa.
El SEPE invierte 310.000 euros
La atención telefónica del SEPE se gestiona con personal del propio organismo, pero resulta “insuficiente” en la situación actual. Así lo ha reconocido el Gobierno en la memoria justificativa del contrato por valor de 310.000 euros (sin impuestos) con el que se reforzará el CAU. La empresa seleccionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido Connectis Ict Services SA, según un anuncio publicado el miércoles 22 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La memoria explica que “se esperan tres millones de personas adicionales con derecho al cobro de la prestación por desempleo, más otro millón que finalmente no puedan acceder a la prestación por desempleo pero que realizarán algún tipo de consulta”. “De hecho, la semana pasada de forma puntual, el SEPE no pudo atender a todas las consultas que le realizaban los potenciales nuevos usuarios del sistema de protección por desempleo", reconoce. Advierte, además, de que la situación empeorará en las próximas semanas debido a las mayores medidas de seguridad, que obligan a "disminuir el personal que presta atención a los usuarios y al mayor número de contagios en la plantilla”.
“Le Llamamos Plus”
Jesús Gascón ha indicado que la AEAT está hablando con los agentes que intervienen en la campaña (CCAA, gestoras y ayuntamientos) para testar la disponibilidad de personal para la prestación del servicio y ha avanzado que se dará “prioridad absoluta” a la atención telefónica personalizada. El plan “Le Llamamos Plus” comenzará a prestar su servicio con un mayor refuerzo del habitual, para que los contribuyentes puedan pedir cita el 5 de mayo y empezar a elaborar sus declaraciones a partir del 7 de mayo. La atención presencial debería comenzar el 13 de mayo, pero no se descarta tener que retrasarla o incluso ampliar el plazo para presentar la declaración de la renta, fijado hasta el 30 de junio. Las citas se solicitarán por franjas horarias y los funcionarios de la AEAT encargados del servicio telefónico atenderán a los contribuyentes desde casa con un ordenador, cascos y el programa con su perfil y datos fiscales delante. Aún así, fuentes de la AEAT han aclarado a Europa Press que la atención telefónica no sustituye a la presencial.
Gascón ha detallado que de las más de cinco millones de declaraciones presentadas hasta la fecha, unos 550.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas para confeccionar su declaración de forma presencial este año la han presentado por Internet. Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado positivamente la puesta en marcha del servicio telefónico reforzado, en línea con las actuaciones preventivas que venía reclamando desde el inicio de la campaña.
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