José Luis Ábalos
El Gobierno quiere escalonar la jornada laboral para no saturar el transporte
Sitúa la construcción de vivienda como uno de los ejes sobre los que debe pivotar la recuperación
José Luis Ábalos ya tiene diseñado un plan para la “nueva normalidad” del Transporte una vez comience la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus. El ministro del ramo quiere escalonar las jornadas de trabajo para no colapsar el transporte en hora punta, según ha anunciado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso.
El ministro ha explicado que “la apertura progresiva de las distintas actividades se verá acompasada de un incremento de la movilidad, especialmente acusado en las grandes ciudades”. Ante ello, Transportes deberá acometer una “gestión de la demanda a través del estudio de medidas que nos permitan ir consiguiendo niveles de actividad equivalentes a los anteriores a la pandemia, pero con cifras de movilidad más reducidas”. Para contener la demanda, el ministerio propone escalonar los horarios de la jornada laboral. El objetivo de esta medida es “aplanar el pico de las horas punta”. También considera necesario el establecimiento de franjas horarias de personal en teletrabajo. Igualmente, considera adecuado actuar sobre el acceso al sistema de transporte, para lo que ha propuesto el refuerzo de los controles de acceso en estaciones.
En cuanto a las medidas de seguridad en el transporte, el ministerio recomendará a los usuarios el uso de mascarillas y actuará en lo que a desinfección de vehículos y terminales y control de flujos de pasajeros se refiere. En este punto, Ábalos ha comentado que, a su modo de ver, los viajeros de tren, autobús o avión podrían tener que verse obligados a cumplir unas normas de prevención y seguridad para viajar en los próximos meses. Desde su punto de vista, es muy difícil desde un punto de vista económico que las empresas del ramo puedan vender sólo una tercera parte de las plazas de los vehículos o naves, tal como actualmente se recomienda para garantizar las distancias entre pasajeros. La Comisión Europea, no obstante, trabaja en una serie de directrices sobre transporte que dará a conocer el mes que viene y ha asegurado que el distanciamiento social será una de las máximas sobre las que se articularán las medidas. En el sector aéreo hay incluso aerolíneas que ya tienen asumido ese recorte de capacidad para volver a operar.
Recuperación
Ábalos también ha hecho una ligera semblanza de cuáles serán las líneas maestras de la actuación que seguirá su departamento para impulsar la recuperación del sector de la construcción y el transporte. El ministro ha colocado la construcción en general y particularmente la relacionada con la vivienda, tanto en su vertiente de incremento de la oferta de viviendas social a precio asequible como en la vertiente de rehabilitación, como una de las palancas más importantes que deben tener un “efector tractor de la recuperación económica y del empleo”, según ha explicado. El ministerio, ha asegurado Ábalos, está trabajando con la iniciativa privada en planes para la reconstrucción.
En cuanto al transporte, el ministro ha explicado que España, junto con Francia, Alemania e Italia, han hecho un frente común para solicitar medidas a la UE para apoyar financieramente al sector, incluyendo iniciativas para movilizar inversiones. “En concreto, nos preocupa mucho el estado del sector de la aviación, duramente castigado en esta crisis. Todos los países europeos tienen este mismo grave problema en el sector aéreo”, ha asegurado.
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