Economía Digital

El Top 10 de los cursos online más demandados durante el confinamiento

Según un estudio, la solicitud de cursos online ha aumentado en un 750% durante el tiempo de confinamiento en los hogares.

Los cursos online más demandados en el confinamiento
Los cursos online más demandados en el confinamientoUnsplash

A lo largo de todos estos días de confinamiento, los españoles hemos podido comprobar cómo el estado de alarma, poco a poco, ha conseguido que cambien nuestros horarios y, por consiguiente, nuestras rutinas.

Uno de los consejos que dan los expertos ante esta situación, es que busquemos la forma de tener la mente ocupada. Con ello, dentro de lo posible, buscamos no agobiarnos ante la pregunta: “Y ahora, ¿qué hago si no puedo salir de casa?”.

Una de las vías de escape para los muchos españoles que quieren aprovechar el tiempo que pasamos en casa, es la formación online.

La formación online aumenta hasta un 750%

Según el portal Formación Online, la búsqueda e inscripciones en cursos en línea se ha disparado hasta un 750% respecto al período previo al coronavirus.

Realmente, estos datos reflejan las grandes ventajas del eLearning respecto a la formación presencial, como:

- Gran flexibilidad horaria.

- Innecesariedad de desplazamiento.

- Gran oferta de cursos en la nube de diferentes temáticas.

- Actualización constante de contenidos.

- Variedad de formatos.

Top 10: los cursos online más demandados

A continuación, se presentan los 10 cursos de formación online más demandados desde el 13 de marzo hasta el 23 de abril.

1. Electrónica

Sorprendentemente, los cursos de inglés o alguna otra lengua no se llevan la medalla de oro. En su caso, encontramos los relacionados con la electrónica, que han aumentado en un 1.342%.

Dentro de esta sección, existen materias como ingeniería y robótica. Dos especialidades cada vez más demandadas por las empresas, debido a la automatización de los procesos de producción en las fábricas.

2. Fotografía

Al parecer, la fotografía era una materia pendiente para muchos españoles, ya que la demanda de cursos sobre este tema ha aumentado un 750%.

Esto es debido al auge de las redes sociales y los portales de fotografía, donde cada vez es más importante captar la atención del usuario.

3. Dibujo

A lo largo de estos días, se ha comprobado que el confinamiento ha sacado nuestra parte más creativa, ya que los cursos de formación online de diseño han crecido un 605% respecto al período anterior al virus.

Dentro de la categoría “dibujo”, se encuentran otras muchas más específicas, como dibujo a lápiz, acuarela, grafito, ilustración infantil, dibujo anatómico… Las opciones son muy amplias y variadas.

4. SAP

Las siglas SAP vienen del alemán “Systeme Anwendungen und Produkte”, que se traduce al castellano como “Soluciones de Software de Gestión Empresarial”.

De esta forma, el sistema SAP permite a las compañías gestionar de forma efectiva y eficaz todo tipo de recursos: humanos, financieros y contables, productivos, logísticos, etc.

Los curso de formación en línea relacionados con esta temática, han crecido un 558% desde el 13 de marzo al 23 de abril (en comparación con el año anterior).

5. Marketing

El interés hacia el marketing está en auge desde hace años, ya que las empresas cada vez confían más en las técnicas marketinianas para aumentar las ventas, captar la atención de nuevos clientes y fidelizar los actuales.

Pero, concretamente desde el confinamiento, la demanda de cursos online sobre esta materia ha crecido en un 519%.

6. Nutrición

Otro de los consejos más repetidos por los expertos, ha sido que cuidemos nuestra alimentación durante estos días.

La falta de movimiento y no contar con espacios apropiados donde practicar deporte, ha hecho que nuestro interés por la nutrición aumente. Por este motivo, la búsqueda de cursos online sobre este tema ha aumentado un 508%.

7. Idiomas

Aunque no ocupen el número 1, los cursos de idiomas no podían faltar en este lista de los 10 cursos online más demandados durante el estado de alarma.

En concreto, la inscripción a este tipo de cursos ha aumentado hasta un 494%. Dentro de este porcentaje, el inglés y el italiano destacan como los idiomas más buscados.

8. Psicología

Entender nuestros estados de ánimo y saber aceptar la situación por la que está pasando el país y la sociedad, ha conseguido que la búsqueda de cursos en línea sobre psicología haya aumentado hasta un 432%.

9. Diseño

El puesto n.º 9 de este top 10 lo ocupa la formación online relacionada con el diseño, que ha crecido un 421%.

Como ocurre en dibujo, dentro de la categoría “diseño” existen otras muchas subcategorías, como cursos de Photoshop, Illustrator, técnicas para desbloquear la creatividad, diseño de logos, de patrones, caligrafía, InDesign, etc.

10. Excel

El registro a los cursos online de Excel, durante este confinamiento, ha aumentado en un 328%.

Algo que no es de extrañar, ya que es el software de hojas de cálculo más empleado a nivel mundial y, paradójicamente, es todavía un gran desconocido para muchos.

En la cola, se quedan otros cursos como educación (con un incremento del 344%), cocina (317%), mecánica (318%), sanidad (277%), maquillaje (218%) contabilidad (197%), informática (178%) y peluquería (127%).

Formación online: la solución para las pymes

La formación online, además de haberse convertido en un entretenimiento muy provechoso para muchos españoles, ha sido la solución para muchas pymes que veían cómo sus ingresos bajaban en picado desde que se decretó el estado de alarma.

Academias, colegios, gimnasios, entrenadores personales, coaches, formadores y otros profesionales que hasta el momento han trabajado de forma presencial, han visto en la formación online la oportunidad de seguir ofreciendo sus servicios.

Conforme se vaya avanzando en el proceso de desescalada y podamos volver a nuestras rutinas habituales (en la medida de lo posible), podremos comprobar si la demanda de los cursos de formación online sigue aumentando o, por el contrario, vuelve al nivel de búsquedas que había antes del confinamiento.