Construcción

Las gestoras de cooperativas se ponen manos a la obra para apoyar la recuperación

La paralización del pago de intereses de promotores y la colaboración publico-privada son algunas de las reivindicaciones que hacen

La construcción supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional
La construcción supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacionalLa RazónEFE

Portales, asociaciones y gestoras de cooperativas se suman a las peticiones de constructores e inmobiliarios para paliar y minimizar los efectos negativos de la crisis sanitaria y reactivar ambos sectores cuanto antes. Augusto Abril, fundador del buscador Augusto Abril, LACOOOP lamadredetodaslascooperativas, considera «primordial» que «el Gobierno tome medidas cuanto antes para garantizar la supervivencia y el crecimiento del sector inmobiliario».

Un horizonte incierto se presenta para todas las actividades y quizá de un modo especial sobre estas dos. Con una caída del 8% del PIB español este año y una tasa de paro del 20%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector inmobiliario está más que inquieto ante las seguras repercusiones negativas en uno de los pilares fundamentales de la economía española como es el de la vivienda. «La construcción supone el 10% del PIB nacional, por lo que ahora más que nunca es necesario que aunemos esfuerzos para que entre todos podamos encontrar soluciones rápidas y eficaces para frenar su desaceleración y allanar el camino a este mercado», afirma Augusto Abril.

Agilizar los trámites y licencias de construcción; reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con el sector; reconocer el derecho de las sociedades cooperativas en construcción para paralizar el pago de intereses promotores, o incentivar la colaboración público-privada, son solo algunas de las peticiones que se han propuesto para ayudar al sector en general, y en concreto, a las viviendas en régimen de cooperativa.

Roberto Boluda, director General de la gestora de cooperativas PRYGESA, tiene muy claro las medidas que demanda el sector. «Nos va a enfrentar a una nueva situación, pero las reivindicaciones que venimos haciendo tienen hoy, incluso, mayor cabida. Lo primero y muy necesario es la mayor seguridad jurídica, no puede ser lo que ha sucedido con instrumentos urbanísticos en estos últimos años. En esta línea, se tienen que adecuar las leyes a la nueva realidad social, tenemos una Ley de Cooperativas con más de 20 años de antigüedad que no corresponden con la situación actual». El director de PRYGESA coincide en su reclamación de una fiscalidad reducida, «Además, se debe adecuar la fiscalidad de las viviendas, adaptándose el IVA a las nuevas circunstancias, fijándose en un 4% como ya tuvimos en el pasado y que ahora está en el 10%.

La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), por su parte, ha manifestado que «conscientes de lo extraordinario de la situación por la que atraviesan España y el mundo con la irrupción de la pandemia del coronavirus, nos hemos puesto manos a la obra para aportar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia de cuatro décadas en el sector».

El presidente de AGV, José Luis Grajera Sánchez, ha hecho llegar un escrito tanto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, como al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en el que les pide que «nos detallen las medidas más específicas que desde el Ministerio tienen previsto implementar en el sector inmobiliario y de la construcción».

La Asociación muestra su «preocupación ante una situación económica que ya empieza a presentarse como muy compleja para una industria que, como la nuestra, supone uno de los pilares fundamentales de la economía española». Por esta razón, «pedimos transparencia en la información, la adopción de las medidas necesarias para que el impacto negativo sea el menor posible y una atención específica para un sector clave para que los ciudadanos puedan tener un acceso razonable a la vivienda».

La campaña solidaria de PRYGESA

«Señales Solidarias» es la nueva iniciativa de la compañía del Grupo Pryconsa, que tiene el objetivo de ayudar en esta situación de crisis, doblando el importe equivalente a las pre-reservas de las viviendas de sus clientes a organizaciones asistenciales y caritativas que ayudan en la lucha contra la pandemia que padecemos. Esta iniciativa solidaria también la están llevando a cabo las otras firmas de la corporación dedicadas a la promoción y venta de viviendas: PRYCONSA, PRYGESA, Isla Canela, Progemisa y Cogein.

El Grupo Pryconsa, que sigue trabajando activamente, pone su granito de arena en Estado de Alarma.