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Bankia reserva 125 millones para blindarse ante el coronavirus

Gana 94 millones en el primer trimestre, un 54% menos. La entidad recibe 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y ha reducido la tasa de mora en 10 puntos

El BCE decidirá "banco a banco" el ritmo para recuperar el capital previo a la crisis del coronavirus
Una mujer pasea con un perro frente a una sucursal de BankiaÓscar CañasEuropa Press

La crisis sanitaria ha hecho mella en los resultados trimestrales de Bankia tras verse obligada a dotarse de unas provisiones extraordinarias por valor de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar el balance y contar así con mayor flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes. Ello ha llevado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a obtener un beneficio neto de 94 millones de euros hasta marzo, lo que supone una caída interanual del 54,14%. Sin haber realizado esa provisión, los resultados hubieran sido menos gravosos, aunque habría ganado un 11,3% menos que en el trimestre anterior. El beneficio antes de impuestos, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos. Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

En este sentido, la entidad se sitúa entre los bancos más solventes, “muy por encima de las exigencias regulatorias”, reconocen, con un ratio de capital de máxima calidad CET1 “fully loaded” -sin incluir las plusvalías soberanas latentes- del 12,92%, “muy por encima de las exigencias regulatorias”. La entidad también cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros. “Estas fortalezas proporcionan al Grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado Gorigolzarri. Asimismo, la gestión del riesgo en el trimestre ha permitido reducir la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100. Además, se están tramitando solicitudes de empresas para acceder a soluciones con aval del ICO por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito. También han ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo, entre otras iniciativas. Por ello, Goirigolzarri ha destacado el esfuerzo que ha realizado el banco durante esta crisis y ha defendido que las decisiones tomadas pretenden fortalecer más su balance para “apoyar a las familias y las empresas españolas”, ya que son conscientes de que su responsabilidad en estos momentos es “estar muy cerca de la sociedad” cuando más les necesita.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, resaltó que "hemos sido capaces, un trimestre más, de incrementar la inversión crediticia sana, elevar las cuotas de mercado en los segmentos clave y continuar con la buena evolución en las ventas de productos de alto valor. En este sentido, y a pesar del momento crítico vivido, el banco ha elevado el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas (+9,5% desde marzo de 2019). Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%. Con ello, las cuotas de mercado de Bankia hasta febrero (último dato disponible) han crecido en consumo (+44 puntos básicos interanuales hasta el 6,05%) y empresas (+28 puntos básicos interanuales, hasta el 7,74%). La cuota de mercado en fondos de inversión ha crecido hasta el 7,32% (+27 puntos básicos) debido al buen comportamiento de las captaciones. Pese a ello, la cifra total de recursos minoristas ha caído un 2,3%, como consecuencia del menor volumen de depósitos estrictos de clientes (-0,9%), principalmente a plazo, y del impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión (-7,6%) y fondos de pensiones (-7,5%). Estos movimientos han situado la cifra de recursos de clientes minoristas en 146.894 millones de euros.

El crédito a la clientela bruto se situó en el primer trimestre en 121.029 millones de euros, un 0,3 % más que a cierre de 2019, con una morosidad que bajó 130 puntos, hasta el 4,9 %, y una tasa de cobertura de saldos dudosos que mejoró en 1,3 puntos y alcanzó el 55,3 % frente al trimestre anterior. El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) descendió en 136 millones de euros, que equivalen al 3,2%, en tanto que la tasa sobre el total de riesgos del grupo se situó en el 3,2%. La entidad destaca que el 55,3% de sus clientes son ya digitales, mientras que las ventas a través de los canales online que ofrece superan ya el 40%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.