Los datos empiezan a pesar al Ibex

Solo dos valores finalizaron en positivo: Telefónica y Cellnex,

El selectivo español retomo las caídas y se alejó de los 7.000 puntos después de que este fin de semana Donald Trump intensificará las acusaciones a China sobre el origen del coronavirus. Existe el temor de que se retomen las tensiones comerciales durante los próximos meses. A pesar de que varios gobiernos presionan para retomar la actividad económica, los datos están empezando a pesar sobre los inversores. Hoy se publicó el dato de producción industrial en Alemania, y fue el más bajo desde 2009.

Este fin de semana, Warren Buffett anunció que Berkshire Hathaway vendió las cuatro principales aerolíneas estadounidenses que mantenía en cartera, lo que ha desatado una fuerte oleada de ventas en el sector. IAG perdió un 9%, y se acerca a los mínimos anuales. El petróleo cotiza con ligeras pérdidas, consolidando las fuertes subidas de la pasada semana. Durante las próximas semanas, la demanda debería recuperarse a medida que se reanuda la actividad.

Solo dos valores finalizaron en positivo, Telefónica, que lideró las subidas tras anunciar la posibilidad de fusionar su negocio del Reino Unido con Liberty, y Cellnex, que sigue imparable con una rentabilidad anual de 24%. La compañía de torres de comunicaciones ya es la octava empresa más grande del Ibex, y se encuentra a 200 millones de superar a BBVA.