Coronavirus

La Airef corrige al Gobierno: el agujero fiscal de Sánchez será 43.000 millones superior a lo reconocido ante Bruselas

Solo se recuperará un 25% del empleo perdido y el déficit rozará el 14%. El organismo propone activar la “suspensión excepcional” de la disciplina fiscal

Pleno del Congreso para prorrogar el Estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias FOTO: J.J. Guillén EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha enmendado hoy al Gobierno al indicar que el déficit superará las previsiones del Ejecutivo. Así, la Airef indica que en el escenario menos adverso, que se puede asimilar al de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) remitido a Bruselas, el déficit de las administraciones públicas se situaría en el 10,9% del PIB en 2020. En un escenario más adverso en el que se prolonga el confinamiento, el déficit de 2020 se situaría en el 13,8% del PIB.

La Airef estima que los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto por Sánchez en la APE. Por su parte, el peso de los gastos sobre el PIB se elevará hasta alcanzar entre el 50,4% y el 53,2% del PIB, quedando la estimación de la APE, 51,5%, entre ambos escenarios.

La economía española se contraerá este año hasta un 11,7 % si la epidemia de coronavirus evoluciona de manera adversa y obliga a volver a confinar a la población en otoño. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este miércoles en un encuentro telemático con medios el informe de la institución sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitida la pasada semana por el Gobierno a Bruselas.

Este informe incluye sus propias proyecciones, que en un escenario de menor impacto, donde el confinamiento termina el 15 de mayo y la actividad se recupera de manera gradual, supondría una contracción del PIB del 8,9% este año y una caída del empleo equivalente a tiempo completo del 9,7%, mientras que el déficit público se dispararía al 10,9% del PIB y la deuda, al 115% del PIB.

Un escenario más pesimista, en el que un rebrote del virus obliga a confinar a la población un mes en otoño, llevaría la caída del PIB al 11,7% y la pérdida de empleo, al 12,9%, mientras que el déficit llegaría al 13,8% del PIB y el endeudamiento, al 122% del PIB.

En ambos casos, la recuperación llegaría en 2021, con un aumento del PIB del 4,6% en el escenario pesimista y el 5,8% en el optimista y una mejora del empleo del 2,6% y el 3,1%, respectivamente. Es decir, en cualquier escenario, apenas se recuperará en 2021 una cuarta parte del empleo destruido por la crisis.

El déficit público se situaría entre el 7,5% y el 9,4% del PIB en 2021, según los distintos escenarios y la deuda pública, entre el 117% y el 124%.

Ante esta, recomienda al Gobierno la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal en 2020, pudiendo incurrir el Estado y las CC AA en déficit estructural, unido al inicio de los trabajos para elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas.