ACS tiene 12.000 millones en caja para superar el reto del Covid-19

El grupo asegura que, pese a la incertidumbre económica, será «un buen año»

ACS no teme a la crisis del coronavirus. La respeta, pero no la teme. La compañía considera que está en una buena posición para superarla. Su presidente, Florentino Pérez, ha asegurado hoy que el grupo de construcción y servicios está «en las mejores condiciones» para cerrar en 2020 un buen año» a pesar de la incertidumbre económica que se ha desatado como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

«A día de hoy, es imposible determinar el futuro y la evolución de la pandemia», ha reconocido Pérez en su discurso durante la junta de accionistas del grupo, la primera celebrada de forma telemáticamente en la historia de ACS. Sin embargo, ha añadido, la compañía cuenta con un importante colchón de liquidez para superarla: 12.000 millones de euros. Por eso, ha explicado el presidente de ACS, «podemos y debemos ser optimistas». «Estamos preparados para afrontar esta situación y superar el desafío presente», ha reiterado.

Junto a su liquidez, el presidente de ACS ha explicado que la empresas cuenta con otros «sólidos cimientos» para afrontar el desafío, como son un «saneado balance», derivado de su «prácticamente nulo endeudamiento», la capacidad de generación de caja de sus negocios, de 2.596 millones de euros en 2019, y su cartera de contratos y proyectos. ACS cuenta en concreto con una cartera de obras contratadas y pendientes de ejecutar por valor de unos 78.000 millones de euros, que además presenta una «alta diversificación por actividades y por su localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables». A ello se añade su renovada apuesta por las energías renovables. ACS cuenta con una cartera de activos de 2.700 megavatios (MW) para construir en los próximos años, junto a otros 6.000 MW en desarrollo.

ACS considera que de la crisis en la que ya está sumida la economía mundial surgirán oportunidades. Pérez ha destacado los planes de inversión para la recuperación económica que se están lanzando en distintos países. En concreto, destacó los 230.000 millones de euros que suman los de Norteamérica y Australia, los dos primeros mercados del grupo.

Florentino Pérez también se ha referido a Abertis, concesionaria de autopistas que busca oportunidades y que «ha incrementado la diversificación operativa y la competitividad de la empresa».