Pandemia

El Gobierno restablece los vuelos comerciales entre islas en Canarias y Baleares

Las aerolíneas podrán ofrecer sólo el 50% del pasaje para garantizar la distancia de seguridad

Siguen saliendo turistas del Hotel H10 Costa Adeje Palace tras más de una semana en cuarentena por el brote de coronavirus en Tenerife
Un avión de la compañía aérea TUI despega de TenerifaEuropa PressEuropa Press

El transporte aéreo comienza a retomar la normalidad en la islas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado las restricciones que había para que operen vuelos comerciales entre las islas de Baleares y Canarias. Mediante una orden publicada hoy en el BOE en la que establece las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus en materia de movilidad, el departamento establece que desde mañana, se levanta la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y las Islas Baleares. Se mantienen, no obstante, las restricciones de conexión con la Península.

La orden también fija el importe a las tarifas de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, que quedan establecidas en los importes siguientes: Gran Canaria-Tenerife Norte, 69 euros; Gran Canaria-Tenerife Sur, 78 euros; Gran Canaria-Fuerteventura, 78 euros; Gran Canaria-El Hierro, 112 euros; Gran Canaria-Lanzarote, 88 euros; Gran Canaria-La Palma, 106 euros; Tenerife Norte-Fuerteventura, 107 euros; Tenerife Norte-El Hierro, 78 euros; Tenerife Norte-Lanzarote, 112 euros; Tenerife Norte-La Palma, 72 euros; La Palma-Lanzarote 112 euros; Gran Canaria-La Gomera, 106 euros; y Tenerife Norte-La Gomera, 78 euros.

El ministerio también ha decretado que, para salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerarán como servicio mínimo imprescindible la realización dos frecuencias diarias en las rutas Gran Canaria-Tenerife Norte, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote y Tenerife Norte-La Palma. Para el Tenerife Norte establece El Hierro una frecuencia. En el caso de las Islas Baleares, considera como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibizay otros dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

Transportes establece que las aerolíneas que vayan a prestar servicios deberán garantizar, mediante el procedimiento que consideren más adecuado la seguridad sanitaria. A estos efectos, se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.

Transporte marítimo

En el caso del transporte marítimo, la orden también habilita a ambas comunidades a establecer las condiciones de prestación de servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares canarias y mantiene las restricciones de conexión de Canarias con la Península. En el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la península. En aquellos territorios que vayan a evolucionar a la fase 1, se permitirá navegar entre puertos o puntos del litoral a los barcos dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero; los destinados a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación, y los utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios o en arrendamiento náutico.

La orden también fija que a partir de mañana, en todo el territorio nacional, los correspondientes servicios ferroviarios de Cercanías de competencia estatal irán aumentando su oferta progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.