Internet, un potente canal de comunicación para publicitar

La presencia en la red, puede ser un factor crucial para que las empresas y autónomos tengan éxito en esta “nueva normalidad”.

La digitalización es ya un hecho y la crisis sanitaria, económica, y social causada por el COVID-19 ha acelerado este proceso al obligar a la mayoría de los sectores laborales a reinventarse en un margen de tiempo muy reducido. La presencia en la red, en este sentido, puede ser un factor crucial para que las empresas y autónomos tengan éxito en esta "nueva normalidad" hacia la que nos dirigimos, ya que por ella, ha surgido la necesidad de dar visibilidad de forma rápida y eficaz a un nuevo modelo de hacer negocio.

Marketing digital, esencial para publicitar

La combinación de métodos tradicionales con el marketing digital permite llegar a un público mucho más amplio y diverso. En la actual mercadotecnia, el protagonismo recae en los usuarios y se convierte en la mejor forma de conectar con ellos, en un contexto, además, en el que las relaciones entre consumidores y clientes ha cambiado. De hecho, según un estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, tan solo en España, más de veinte millones de personas compran ya por internet y un 76% de la población de este país lo utiliza para asesorarse. Internet, por tanto, se ha convertido en el mejor escaparate para PYMES, pequeños y grandes comercios, y para todo emprendedor que tenga un proyecto en mente y quiera ponerlo en práctica.

El trabajo con un marketing SEO —aquel que se centra en la publicación en páginas web y sirve para posicionarse en motores de búsqueda como el gigante Google o el popular buscador de Yahoo—, y el que se realiza con las redes sociales, ha servido a pequeños comerciantes y empresas para crearse una marca, siendo esto fundamental para fidelizar a clientes y posibilitar un crecimiento.

Community manager, profesionales clave para «crear marca»

Los community manager son figuras esenciales porque son ellos quienes, a través de un arduo trabajo en redes sociales, consiguen crear una imagen de marca atractiva para los usuarios. De esa manera, algunos empresarios ya se han dado cuenta de la importancia de esto y han decidido apostar por estos profesionales para diseñar estrategias personalizadas y aprovechar toda la rentabilidad que ofrecen las RRSS y la digitalización. Gracias a ellos, la comunicación publicitaria ha traspasado los cánones tradicionales y ha logrado alcanzar, prácticamente sin límites, compradores o futuros usuarios de servicios, independientemente del lugar en el que estén.

Algunas referencias de profesionales con experiencia en este sector y que realizan esta labor a diario son: Alaljama, Ana Patricia G. C., Begoña Rodríguez, Jorge Gómez Ejarque, Pepelu G&M, Promoción Literaria, Chus Pons, Rosa Flores y María Ontoba entre otros.

Estos expertos en campañas publicitarias, en definitiva, han conseguido que el marketing digital sea una herramienta primordial para cualquier tipo de proyecto, especialmente en este momento en el que se acerca la «nueva normalidad» y se precisan de todos los recursos disponibles para recuperarse de esta situación.