Ingreso mínimo vital

¿Quién podrá pedir el Ingreso Mínimo Vital? ¿Cuándo se podrá cobrar?

La cuantía será mensual y se calculará teniendo en cuenta los ingresos de 2019

Familia paseando
La cuantía a percibir se calculará teniendo en cuenta los ingresos de 2019, con una base de 462 euros que aumentará si hay niños a cargo.PixabayImage by Pexels from Pixabay

El esperado, y anunciado, Ingreso Mínimo Vital está cerca. Este mes de mayo está previsto que entre en vigor esta medida que pretende luchar contra la pobreza derivada de la crisis del coronavirus. Según los cálculos del Ministerio de Seguridad Social, costará al Estado entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año.

Quién podrá pedirlo

Según el documento sobre el que trabaja el Ministerio de Seguridad Social, estas ayudas se concecerán a la unidad familiar o por hogar de convidencia, no a título individual, y los beneficiariosdeberán tener más de 23 años, no disponer de ingresos periódicos -se estaría barajando permitir hasta 200 euros al mes por individuo o 450 euros en total por todos los miembros de una familia-, ni tener patrimonio inmobiliario a su nombre -se estaría también decidiendo si se pudiera permitir tener una vivienda en propiedad con un valor por debajo de los 80.000 euros-. Habrá un complemento especial para las familias monoparentales- y se tomará como referencia para otorgarla los ingresos declarados de 2019, por lo que ya se han cruzado datos con la Agencia Tributaria.

Cuánto se cobrará

La cuantía final se decidirá según el número de menores y personas dependientes a cargo -se estaría diseñando sobre un mínimo de 462 euros y un máximo de 1.015 euros- y se podrá solicitar a partir del mes de junio, una vez aprobado oficialmente este mes de mayo como ya anunció el propio Escrivá en su última comparecencia en el Senado. Allí explicó que pretende que esta prestación sea permanente, complementaria y subsidiaria a las rentas de inserción que ya existen en las comunidades autónomas, para garantizar que todas las familias lleguen a un umbral mínimo de ingresos. Pretende el Gobierno que el 20% de los hogares más pobres de España -aquellos en situación de pobreza extrema- se beneficien de estas ayudas. En sus previsiones calculan que pueden llegar a cubrir hasta el 40% siguiente en la mediana y hasta el 50% de los hogares con niños podrían asimismo acceder al futuro Ingreso Mínimo.

Cuándo se cobrará

El Ingreso Mínimo Vital se pondrá en marcha en mayo y comenzará a pagarse al mes siguiente, en junio. Según dijo Escrivá e la sesión de control, se está diseñando un mecanismo multicanal para solicitar la prestación, a fin de llegar al mayor número de personas vulnerables posible, y pretende que la concesión de este ingreso mínimo vital esté vinculado a proyectos de búsqueda activa de empleo, para incentivar, evitar bolsas permanentes de desempleo y fomentar que sus beneficiarios puedan reintegrarse al mercado laboral con mayor tranquilidad.