Macroeconomía
El bitcoin resiste el gran apagón
La criptomoneda de referencia mantiene los 8.000 euros en el tercer “halving” de su historia, por el que se recorta a la mitad la emisión de nuevas unidades
El bitcoin afronta la tercera glaciación. La criptodivisa de referencia paralizó la actividad minera hasta reducir a la mitad la producción de nuevas unidades de esta moneda. El nuevo “halving”, proceso que regula cada cuatro años la emisión de bitcoins, disparó el pasado fin de semana la volatilidad de la criptomoneda. El bitcoin, que llegó a 10.000 dólares (9.200 euros) el viernes, se desplomó hasta 8.300 dólares (7.700 euros) el domingo. Ayer repuntó hasta más de 9.100 dólares (8.400 euros) y hoy se mueve en los 8.780 dólares (8.100 euros). El “halving”, que significa literalmente “cortar a la mitad”, implica reducir la recompensa que reciben los “mineros” que procesan las transacciones en bitcoins por ocuparse de esa tarea. Aún no está claro cómo incidirá este nuevo desminado, pero en las ocasiones precedentes la cotización del bitcoin ha caído tras un “halving” y los inversores bajistas pronostican una caída hasta los 6.500 dólares. Por contra, Zhao “CZ” Changpeng, CEO de Binance Holdings, el mayor gestor de bitcoin del mundo por volumen, vaticina justo lo contrario. “El halving debería tener un efecto positivo en la industria de las criptomonedas”, afirma a Bloomberg.
Las emisiones de nuevos bitcoins se reduce a la mitad cada vez que se “minan” 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años para mantener la apreciación de la criptodivisa. Esto provoca menores recompensas para los mineros que realizan las operaciones con sus potentes equipos. La recompensa por bloque minado ha pasado de 12,5 bitcoin a 6,25 , según webs especializadas. En el primer “halving” se redujo la recompensa del bloque original de 50 bitcoin a 25. En el segundo “halving” de 2016 la recompensa bajó de 25 bitcoin a 12.5.
El suministro de bitcoin se reduce exclusivamente a 21 millones de monedas, por lo que los “halving” deberían continuar hasta 2140. Tras caer a los 5.000 dólares en pleno pico de la pandemia a mediados de marzo, la cotización del bitcoin se mantiene en máximos del año tras la fuerte caída que sufrió en el arranque de 2019, que depreció la criptomoneda hasta los 3.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar