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Pandemia

El comercio, indignado con la decisión del Gobierno de prohibir las rebajas en fase 1 de la desescalada

Asegura que ya se toman medidas para evitar aglomeraciones y que supone dar más ventaja todavía a los gigantes de internet

Fase 1 de desescalada en Andalucía
La dueña de una tienda de camisetas hace una limpieza en uno de los comercios de menos de 400 metros que han retomado su actividad con limitaciones de aforo y la puesta en marcha de medidas de higiene en la fase 1 de la desescaladaCarlos BarbaEFE

Al pequeño comercio le ha sentado realmente mal la decisión del Gobierno de limitar las rebajas. El BOE publicó el pasado sábado la orden en la que explica las condiciones en las que debe trabajar el sector en las zonas que han accedido a fase 1 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. Y una de ellas es que no pueden hacer rebajas en sus tiendas físicas. Según el Ejecutivo, la medida se toma para evitar aglomeraciones en los establecimientos. Pero a los comerciantes les parece que se trata de una medida incoherente. La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones “carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores”.

Además, la CEC considera especialmente “sangrante” que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, “lo que generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline, y pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando online sin ningún tipo de restricción”.

La CEC ha recordado al Ejecutivo sus peticiones en torno a la regulación de las rebajas que, lejos de este veto injustificado, “se basan en volver a los tradicionales periodos de rebajas y de manera excepcional, este año, posponer su fecha de inicio con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio”, dejando un margen de tiempo para que los comercios puedan vender en buenas condiciones y que no se distorsione el mercado con grandes ofertas nada más abrir.

La seguridad, lo primero

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, ha señalado que esta medida va a generar “más incertidumbre” en el sector. Desde Anged reiteran que la prioridad de la gran distribución es garantizar la “seguridad” de las tiendas y el “poder abrir”, ya que recuerdan que la apertura de los comercios en España va más lenta que en el resto de Europa, ya que en Francia ya han empezado a abrir todos las tiendas y en Italia está previsto para el 18 de mayo. La patronal asegura que no ponen la “más mínima objeción” a las medidas de prevención e higiene en los establecimientos propuestos por el Ministerio de Sanidad para “garantizar una compra segura”, aunque consideran que todas las tiendas que puedan cumplir con estos requisitos deben poder abrir en la Fase 1.