Ibex 35

El Ibex pospone el rebote y se queda a las puertas de los 6.800 puntos

La reactivación de las principales economías a nivel global insufla un halo de esperanza de cara al medio plazo

El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verde
El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verdeMarta Fernández JaraEuropa Press

El selectivo doméstico cierra la jornada con subidas superiores al 1%, para cerrar ligeramente por encima de los 6.700 puntos. Nos encontramos en una situación compleja de mercado, más si cabe dentro del Ibex35, en la que los precios son atractivos pero los riesgos todavía parecen no poder llegar a medirse.

La reactivación de las principales economías a nivel global insufla un halo de esperanza de cara al medio plazo. Sin embargo, el miedo a posibles rebrotes por parte del Covid-19 hace que los inversores tomen con recelo los descontados precios actuales. Los nuevos contagios en Wuhan, Corea del Sur o Alemania vuelven a enfriar los ánimos de cara a un movimiento de recuperación en forma de V que parece que ya, al menos en Europa, no se va a producir.

A nivel empresarial la jornada de hoy estuvo animada por las alzas de valores clave del Ibex35 como Inditex o Telefónica. La reapertura de tiendas por parte de la compañía gallega y la buena aceptación de los resultados de Vodafone benefician el comportamiento de ambas firmas.

Cabe destacar que, dentro del sector de las telecos, Cellnex sigue mostrando una gran fortaleza para colocarse como la sexta por capitalización dentro del Ibex35. El sector turístico, tras conocerse las restricciones a la entrada de extranjeros en el país, vuelven a sufrir otro varapalo para colocarse a la cola en el día de hoy. Meliá, Amadeus e IAG vuelven a ceder hasta un 4% de media.

De cara a los próximos días seguiremos muy de cerca la evolución de las bolsas americanas. Las posibles medidas por parte de la Administración Trump, principalmente a nivel comercial, podrían ser el catalizador que los inversores están esperando de cara a subirse de manera definitiva en un tren que, de momento, no termina de carburar.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB