Especiales

Coronavirus

ITV: ¿vuelvo a pedir cita?, ¿pierdo lo que ya había pagado?, ¿cuánto tengo de plazo?

La estaciones de ITV abren sus puertas este 18 de mayo en las áreas que aún siguen en fase 0. Esto es lo que ocurre a partir de ahora

Apertura de ITV en Madrid
ITV de la carretera de Villaverde a Vallecas, en el Centro de Transportes, abre sus puertas durante la Fase 0Jesús HellínEuropa Press

Los coches vuelven a circular con más asiduidad, aunque no todos en las mismas condiciones. Algunos siguen a la espera de recibir el visto bueno para moverse con todos los requisitos en orden. Pasar la ITV seguía en la lista de tareas pendientes de los conductores españoles, hasta este lunes 18 de mayo. Las zonas que aún continúan en fase 0, como Madrid, parte de Cataluña y de Castilla y León, pueden acceder al servicio de ITV, al igual que las áreas que se encuentran en fase 1. Así lo establecía la orden la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, publicada este pasado domingo en el BOE. La entidad de servicios técnicos, de seguridad y certificación TÜV Rheinland aclara las principales dudas sobre cómo pasar la ITV tras la reapertura de las estaciones.

Se me caducó la ITV durante el estado de alarma, ¿qué plazo tengo ahora?

Desde la entrada en fase 1 y en la fase 0 (a partir del 18 de mayo) se puede acudir a los talleres a pasar la ITV. El Ministerio de Industria ha concedido una moratoria de mínimo 30 días y 15 días adicionales a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma, para pasarla sin riesgo de ser multados. Esta moratoria se amplía 15 días cada semana mientras dure el estado de alarma. Por ejemplo, los vehículos cuya ITV venció del 14 al 20 de marzo tendrán 45 días para pasar la ITV desde que se levante el estado de alarma. Mientras que un coche al que le caduca del 16 al 22 de mayo tendrá 180 días (30 días, más 10 periodos de 15 días) para pasar la ITV desde la fecha del final del estado de alarma.

Es importante recordar que, para siguientes inspecciones, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma. También hay que tener en cuenta que los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Calendario de aplazamientos. Autor: TÜV Rheinland
Calendario de aplazamientos. Autor: TÜV RheinlandLa Razón

En caso de una segunda inspección, ¿qué plazo tengo?

Debido a que el estado de alarma sigue en vigor, el plazo habitual para pasar una segunda inspección se interrumpe. Los conductores que se encuentren en esta tesitura dispondrán de los mismos días que tenían antes del comienzo del estado de alarma. No obstante, durante estos dos meses solo se puede utilizar el vehículo para ir al taller y de allí a la ITV; no se debe circular con él, recuerda TÜV Rheinland.

¿Tengo que volver a pedir cita?

Sí. Se atiende con cita previa para evitar aglomeraciones y esperas prolongadas. Aunque ya tuviera una cita prevista para pasar la ITV durante el cierre de las estaciones, esta quedó automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo antes de acudir a pasar la ITV. La manera de hacerlo es vía online o telefónica.

¿Qué pasa si ya la había pagado?

No hay problema. En caso de haber realizado ya el pago de la inspección, este no tiene fecha de caducidad.

¿Cómo evito aglomeraciones?

TÜV Rheinland recomienda ajustarse a los plazos de moratoria definidos y acudir con cita previa al centro para evitar posibles colapsos durante las primeras semanas de reactivación del servicio.

¿Me cubre el seguro?

Sí, pero solo cubrirá lo contratado a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Una vez acabe la moratoria para pasar la inspección, el seguro no tiene la obligación de cubrir un accidente si la ITV no está en regla.