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Reconversión Covid: 3,7 millones de trabajadores en ERTE tienen "pocas opciones” de evitar el paro

El Banco de España detecta que los empleados de la hostelería y el comercio necesitarán formación y apoyo mientras dure la pandemia por su difícil encaje en los sectores que resisten

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Una camarera trabaja en Sevilla. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalEFE

El Banco de España ha advertido de que las posibilidades de reconversión de los empleados más perjudicados por la crisis es “escasa”, especialmente en hostelería y comercio. Hasta que exista un tratamiento eficaz contra el Covid-19, las actividades relacionadas con el turismo, la restauración y el ocio de masas se enfrentan a una demanda débil, lo que afecta a algo más de 2,1 millones de trabajadores que se encuentran en un ERTE, un 11% de los trabajadores activos. Por su parte, el informe señala que el comercio en establecimientos físicos, tanto minorista como mayorista, sufrirá también las consecuencias del distanciamiento social en su actividad, tanto por la menor afluencia de clientes ante el riesgo de contagio como por el auge del comercio por Internet. Si se añaden todas las ramas de comercio al por mayor y al por menor a las ramas afectadas por una reducción de la demanda mencionadas anteriormente, el número de potenciales trabajadores afectados con escasas posibilidades de reconversión se acercaría a 3,75 millones (un 19,6% del total del empleo).

Solo la hostelería española supera los 300.000 establecimientos, los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Lafacturación es de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional, según el Anuario de la Hostelería de España 2019. Del 6,2% que la hostelería aporta al PIB, un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. En restauración se superaron 1,3 millones de trabajadores ocupados; en alojamiento, los 400.000. “En la hostelería y la restauración, como sucedía en el comercio, la similitud entre ramas es elevada y las alternativas son escasas”, remarca el documento.

Por contra, el informe destaca que, dentro de los trabajadores damnificados por el hundimiento del turismo, las ramas de transporte terrestre, marítimo y aéreo pueden “reciclarse” en el transporte de mercancías por carretera y los servicios de mudanza, el transporte de mercancías por ferrocarril y las actividades de depósito y almacenamiento. En la hostelería, los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia podrían encontrar alternativas en otras actividades de telecomunicaciones, al disponer de conocimientos más amplios. Asimismo, el comercio de productos alimentarios adquiriese mayor importancia podría atraer a profesionales de la hostelería, “ya que las tareas son relativamente similares”.+

Jóvenes y mujeres, principales damnificados

Respecto los trabajadores de actividades de creación artística y recreativa podrían “reciclarse” en algunas ramas de información y comunicaciones -al alza en estos tiempos junto a la logística y la alimentación- por el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, las tareas realizadas en edición de libros y periódicos, y en otras actividades editoriales, telecomunicaciones tendrían similitudes notables, según el Banco de España. Por último, el Banco de España subraya que entre los empleados de las ramas más afectadas, la proporción de mujeres, jóvenes, colectivos con escasa formación y contratos temporales es “especialmente elevada”.