Especiales

Hostelería

A los bares no les sale a cuenta volver a abrir en la desescalada

Sólo un 15% han abierto durante la Fase 1 de la desescalada, según la patronal. Algunos han vuelto a cerrar por el escaso negocio. La mayoría del sector prefiere esperar al menos a la Fase 3 para reabrir

Asohtur celebra la apertura desde este viernes de los bares, restaurantes y terrazas en la provincia de Soria
Terraza en Berlanga de Duero (Soria) en Fase 1 desde el 18 de mayolarazonEUROPA PRESS

Después de semanas con la persiana echada por el confinamiento, lo lógico sería pensar que los bares españoles abrirían en masa cuando así lo permitiese el calendario de desescalada fijado por el Gobierno. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad de los números. Y las cuentas son tozudas: abrir a medio gas es un negocio que muchos pequeños bares españoles no se pueden permitir. Según explican desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA, durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la Fase 1 de la desescalada, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir lo han hecho. Y, en muchos casos, sus cifras de facturación han sido tan bajas que se han visto obligados a volver a cerrar el negocio.

Como explica José Luis Yzuel, presidente de la patronal del sector, “para muchos bares, las terrazas son un complemento, como el delivery, de la actividad principal”. Las grandes que están bien ubicadas están consiguiendo más menos salir adelante. Pero para muchos locales pequeños, las terrazas “por sí solas no son rentables, pero las tienen abiertas porque dan visibilidad al negocio”, añade. En la misma línea que Yzyel, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, aseguraba ayer que apenas un 5% de los establecimientos hosteleros madrileños con terraza abrirán el lunes en la Fase 1 a la que ha accedido la comunidad. Como explica Blardony, solo el 25% cuenta con terrazas y la amplia mayoría son “pequeñas”, entre seis y ocho veladores. “En estas condiciones [con el 50% del aforo], no sale rentable”, explicó.

Retraso

Con estas limitaciones de aforo y con la inseguridad que existe todavía en cuestiones como las franjas horarias o la cuestión de los ERTE, la mayoría se han decantado por no reanudar la actividad.Y el sentir del sector es que muchos tampoco levantarán la persiana la semana que viene aunque pasen a la Fase 2. “Aunque en esta fase se permitirá abrir el 40% del aforo de los locales sentados en mesa o reagrupaciones en mesa, muchos prefieren esperar a la Fase 3″, asegura Yzuel. No sólo por la superficie que ser permitirá abrir. También por ver si se aclaran las cuestiones legislativas, añade. Por ejemplo, según un sondeo, en Zaragoza, el 85% de la hostelería ya se ha expresado en este sentido.

La cuestión del aforo escama especialmente en el sector. La patronal considera que fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA solicitan al Gobierno seguir el ejemplo de otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, que han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro recomendada por la OMS, o de otros que han preferido ampliarla hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica. Además, de establecerse el aforo como criterio, los límites marcados por el Gobierno son insuficientes, añaden. Esta misma semana han reclamado que en la Fase 2 se permita que los locales puedan reabrir con al menos el 50% de su aforo.

Además de por los problemas de falta de rentabilidad por el reducido aforo, algunos negocios hosteleros han tenido también que cerrar de nuevo dado que les ha resultado muy complicado gestionar el aforo. El comportamiento de los clientes en lo que a respetar las distancias o no acudir a la barra ha distado en muchos casos de ser ejemplar.