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Estado de alarma

Los buzones inteligentes para recibir paquetes sin contacto llegan a cientos de comunidades de vecinos

Ya se han instalado 22.300 buzones durante la crisis del Covid-19 y dan servicio a 250.000 personas

Buzón automático de Citibox e Itete Conecta
Buzón automático de Citibox e Itete ConectaFernando Roldan Guerrero

Entras en el portal de tu edificio, miras la contraseña en la app, recoges tu paquete y subes a casa. Sin llaves, sin esperar varias al horas al mensajero y sin que esos trabajadores tengan volver a traer el paquete porque justo habíamos salido. Pese al avance de las fases de desescalada, el distanciamiento social se ha convertido ya en una rutina que tardará tiempo en desaparecer. Las medidas de seguridad durante la pandemia están impulsado nuevas formas de interacción, entre ellas, los servicios de taquillas o buzones que permiten recoger un paquete sin entrar en contacto con otras personas y sin horarios establecidos. Estos módulos de buzones se pueden instalar en cualquier comunidad de vecinos y miles de personas en España ya han decidido apostar por esta opción complementaria a los buzones tradicionales.

El confinamiento y cierre temporal de comercios ha disparado la popularidad de las compras online. Todo tipo de tiendas y establecimientos se están adaptando a esta nueva forma de consumo, algunos incluso introduciendo el comercio electrónico por primera vez para sobrevivir a este nuevo entorno. La startup Citibox, ya ha instalado 22.300 buzones durante la crisis del Covid-19, que dan servicio a 250.000 personas. Estos supone un aumento del 14% en el número de usuarios recurrentes y superando el número de usuarios activos y número de transacciones de épocas pico como el “Black Friday” o la Navidad. Ahora, en colaboración con la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Itete Conecta, se desplegarán otros 35.600 buzones inteligentes más durante lo que queda de año en comunidades de vecinos de Barcelona y Madrid, así como en ciudades del área metropolitana como Fuenlabrada, Leganés y Getafe, entre otras muchas.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento es sencillo, sin que suponga ningún tipo de recargo extra en los pedidos y su mantenimiento es igualmente gratuito. Tras su instalación, estos buzones automáticos son activados mediante una aplicación móvil y habilitados para la entrega y devolución de paquetería. Los pedidos están a salvo gracias a su sistema de contraseñas y a la última tecnología en ciberseguridad. De esta forma, los usuarios de Citibox pueden hacer uso de este servicio de entrega de paquetería eliminando la necesidad de programación de citas, de segundos intentos de reparto, de devolución de paquetes o de ir a buscarlos a las agencias de las empresas de mensajerías. Además, Citibox añade un punto de seguridad en la recepción de las compras, eliminando el contacto entre mensajero y receptor, cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias de mantener el distanciamiento social.