Naturgy refuerza su cúpula ante la irrupción petrolera en el mercado eléctrico

Crea tres unidades de negocio y ficha al ex director de marketing de Vodafone para «revolucionar» las ventas

La jugosa tarta de la electrificación ampliará la partida en la que tradicionalmente tres grandes actores se jugaban el reparto del mercado a nada menos que seis competidores. La irrupción de las petroleras en el juego, con suficientes recursos para posicionarse con rapidez y competir de tú a tú en poco tiempo con las energéticas ha llevado a Naturgy a reforzar su cúpula. A Repsol y Cepsa se ha unido la petrolera francesa Total, que ha comprado activos de la portuguesa EDP y se ha colocado como cuarta eléctrica en España al hacerse, por 515 millones de euros, con 2,5 millones de clientes, dos centrales de gas (ciclo combinado) de 850 megavatios y una cuota de mercado del 12% en gas y del 6% en electricidad.

Ante este desafío, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció en una rueda de prensa telemática tras la junta general de accionistas la remodelación del organigrama del grupo con la creación de tres unidades de negocio: Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista, para las que la compañía ha fichado como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino. Así, señaló que esa nueva Unidad de Comercialización Minorista, al frente de la que estará Vecino, que ha sido director de Marketing de Vodafone, «viene con ganas de ser disruptiva». Reynés enmarcó estos movimientos en la estrategia de la energética para hacer frente a la llegada de compañías «con grandísimo músculo financiero». «Vienen actores potentes y tenemos que reaccionar», remarcó.

Aunque Reynés afirmó que la compañía revisará «los números» de su plan estratégico, se mantiene el compromiso de reparto de dividendos. «Lo más importante de nuestro plan, que es el dividendo, no lo tocamos», recalcó Reynés. La junta aprobó ayer una retribución total en efectivo de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019, un 5% más que en 2018, y Reynés reiteró el compromiso del abono de 1,44 euros por título para sus accionistas en 2020, pese a la covid-19.