Madrid

¿Cuáles son los pueblos más ricos de España?

Madrid concentra 8 de las 10 ciudades con mayor renta. Pozuelo de Alarcón vuelve a hacerse con el primer puesto

La riqueza se queda en la capital. Pozuelo de Alarcón (Madrid) vuelve a repetir como el municipio con mayor renta de toda España, según los datos de la estadística “Indicadores urbanos 2020” publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Entre los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes analizados, a Pozuelo de Alarcón le siguen Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid). Solo dos municipios que no pertenecen a Madrid consiguen colarse en el top 10 de los más adinerados.

Lista municipios renta media anual
Lista municipios renta media anualJosé Maluenda

Los habitantes de Pozuelo de Alarcón tenían una renta media en 2017 de 25.903 euros anuales. Este municipio es el hogar de futbolistas de renombre, políticos y millonarios que buscan privacidad y seguridad en una de las urbanizaciones más exclusivas de España, La Finca. El segundo lugar lo ocupa Getxo con 20.147 euros, una zona que se caracteriza por las lujosas villas que la burguesía vasca construyó entre los siglos XIX y XX, siendo uno de los enclaves donde se han concentrado históricamente adinerados empresarios e importantes políticos españoles. Boadilla del Monte se hace con la tercera posición con una renta media anual 20.103 euros.

El top 10 lo completan San Cugat del Vallès (Barcelona), con 19.591 euros, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Alcobendas, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón, todos ellos situados en Madrid. Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2017 fueron El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) y Piovera (36.296 euros), los tres de Madrid.

Tasa de paro y actividad

Las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès (las tres con 6,3%), y Donostia/San Sebastián (6,7%). Además, otras seis ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%, entre ellas Getxo, Alcobendas, Castelldefels, Vitoria-Gasteiz y Rivas-Vaciamadrid. En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2019 fueron Rivas-Vaciamadrid (72,1%), Valdemoro (71,1%) y Parla (68,9%).

Los municipios de Madrid también concentran la mayor esperanza de vida. Los cinco primeros en el ranking se encuentran por encima de los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid.