Sociedad

Turismo

España, Grecia e Italia, pelea por el turista alemán

Nuestro país recibe anualmente más de 12 millones de turistas de ese país que son de los extranjeros que más gastan

Turismo en Mazarrón en una imagen de archiv
Turismo en Mazarrón en una imagen de archivlarazonAYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

Una vez que hemos entrado en el tiempo de descuento en la desescalada de los países por la pandemia de coronavirus, los principales enclaves turísticos de Europa han sacado las uñas para ofrecer las mejores condiciones para llevarse a su terreno las primeras reservas y quizá un trozo mayor de la tarta turística.

Así los principales operadores turísticos alemanes, TUI, Der Touristik y el Grupo FTI ya han lanzado ofertas vacacionales agresivas a sus ciudadanos que incluyen viajes a Grecia y Baleares. Entre los ganchos que ofrecen, está la cancelación gratuita hasta 14 días antes del viaje (cifra mágica) y tarifas reducidas incluso restándose margen de beneficio con ventajosos acuerdos con los hoteleros para llenar el mercado.

Y es que el turista alemán tiene unos datos muy jugosos para los países: el país envió en 2019, 4 millones de viajeros a Grecia que en total se gastaron 2.900 millones de euros. En España, el alemán es el turista más deseado porque es el que más gasta en nuestro país, en el que pasan una media de 10 noches y se dejan 101 euros diarios en nuestras tiendas, restaurantes y bares, seguidos de los británicos y franceses (que se gastan más pero vienen menos días) y en total a España vienen cada año unos 12 millones de ciudadanos alemanes, que supone un descenso de poco más de un 4% respecto a cinco años atrás. También son los mejores inversores en comprar casa en nuestro país junto a suecos y suizos, y los alemanes están dispuestos a pagar y pagan a 2.320 euros el metro cuadrado.

Grecia

Grecia, España, Italia y Portugal son los países que mayor turismo al sur de Europa acaparan en el mercado y están tratando de asegurar la demanda alemana. Grecia tenía ya cientos de miles de reservas para extranjeros en sus islas antes del brote de coronavirus y aquellas posteriores al 15 de junio siguen vigentes. A pesar de la demanda, habrá que esperar a ver las condiciones de las aerolíneas que salgan de Alemania para confirmar que los primeros turistas podrían llegar a finales del próximo mes. Durante este me,s las autoridades sanitarias griegas siguen evaluando los datos internacionales para establecer una selección de países a los que abrir sus fronteras. Aunque está sin confirmar, filtraciones de última hora apuntan a que estos 19 países podrían enviar turistas a Grecia: Chipre, Albania, Australia, Austria, Bosnia, Bulgaria, China, Croacia, la República Checa. República, Dinamarca, Hungría, Israel, Japón, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia y Eslovaquia.

España

España está intentando situarse en cabeza con diversas medidas como los 3.000 auxiliares que vigilarán la distancia social en las playas y destinos turísticos principales de Andalucía; Mallorca está pidiendo permiso para abrir antes de la fecha dada por Pedro Sánchez, el próximo 1 de julio, día en el que acabará la cuarentena para los turistas extranjeros que lleguen a nuestro país; o la idea de instaurar pruebas rápidas para los turistas extranjeros como explicó Juan Marín: “Si los perdemos este verano, nos enfrentaremos a un invierno helado”.

Italia

Desde restaurantes y bares hasta museos y bibliotecas, pasando por salones de belleza, Italia está reabriendo y emergiendo del bloqueo nacional más largo del mundo. Las fronteras deben reabrirse a los turistas internacionales el 3 de junio (cuando también se levantarán las medidas obligatorias de autoaislamiento para las llegadas). Los parques están abiertos y los restaurantes pueden vender comida para llevar. Los bares, restaurantes, tiendas no esenciales y museos están abiertos (aparte de los Museos Vaticanos, que volverán a abrir el 1 de junio). Algunos hoteles volverán a abrir en junio, dependiendo de las reservas. Algunos vuelos están operando y un aeropuerto está abierto por región (Roma Ciampino y la Terminal uno en el aeropuerto de Roma Fiumicino están cerrados). Los trenes operan servicios reducidos, pero no se están ejecutando servicios internacionales. Sicilia ha anunciado que subvencionará los viajes de turistas internacionales y nacionales una vez que sea seguro regresar.