Especiales

Vacaciones

Las piscinas hinchables, el “hit” del verano

Los expertos alertan de los peligros de su uso en terrazas. A partir de los 20 centímetros de agua hay riesgo de desplome

Dos niños bañándose en una piscina
Dos niños bañándose en una piscinalarazon

La temporada de vacacional parece que se mantendrá en pie, pero no todos los españoles van a optar por viajar. La vuelta al trabajo en pleno verano, las dificultades económicas o el miedo al contagio son algunos de los motivos que han convertido las piscinas hinchables en parte del mobiliario habitual de los hogares españoles. Su bajo coste y ausente instalación evitarán que niños y mayores se pierdan el primer chapuzón del verano, sin tener que desplazarse hasta la costa o bañarse en una piscina comunitaria. El comparador de precios idealo.es ha detectado que las piscinas hinchables son el nuevo papel higiénico o la levadura, ya que su demanda ha crecido un 228% desde principio de mayo y su precio ha disminuido un 25%.

Riesgo de desplome

La demanda de piscinas para toda la familia ha sido superada solo por las piscinas infantiles, cuyas ventas se han disparado un 546% y ha bajado un 15% su precio. No ocupan apenas espacio, su precio puede ser apenas de 20 euros y son la opción más sencilla para que los más pequeños disfruten del verano en casa. No obstante, el lugar para colocar estas piscinas debe ser en un jardín o en un terreno a bastantes metros de una pared, explica a Efe Francisco Hernández, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife. “Solo 20 centímetros de agua pueden provocar una sobrecarga de 200 kilos por metro cuadrado”, advierte Hernández. El vocal subraya que es un peligro tremendo instalar uno en terrazas, balcones o azoteas sin una supervisión técnica, ya que pueden acabar provocando un desplome. Concluye que lo recomendable sería unapiscina para bebéscon apenas 10 centímetros o menos de agua y en todo caso consultar a un técnico, porque incluso a partir de 15 centímetros de líquido “ya hay problemas y con los usuarios dentro y el balanceo, empieza el peligro”.

Actualmente, entre los más vendidos de Amazon en la sección “Jardín” se encuentran productos para mantener piscinas, aunque es en el apartado de “Los más deseados”, es decir, los productos que más se incluyen en listas de deseos y registros, donde las piscinas hinchables y desmontables son los artículos estrella. Entre las cinco primeras posiciones se encuentran piscinas que rondan entre los 200 y los 20 euros, y la más deseada ya no está en “stock”. Las barbacoas también han sido otros de los productos buscados, cuya demanda en este mes ha aumentado hasta un 29 %, según idealo.es.