Especiales

Ferrovial

Acciona y Ferrovial construirán la nueva torre de control del aeropuerto de Lima

El contrato también incluye el desarrollo de seis edificios auxiliares

Recreación de la futura torre de control del aeropuerto de Lima
Recreación de la futura torre de control del aeropuerto de LimaLa Razon

El consorcio formado por Ferrovial Construcción, Acciona y la constructora local JJC ha sido seleccionado por LAP (Lima Airport Partners), operadora del sector aeroportuario peruano, para construir la torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y otros seis edificios auxiliares, todos ellos ubicados en Lima, según han informado ambas constructoras españolas.

El proyecto, que forma parte del plan de ampliación del aeropuerto de la capital peruana, comprende además de la torre de control del tráfico aéreo, la construcción de un edificio de servicios para dar soporte a esta torre de control, así como de un centro de regulación y transformación en el que se encontrarán las instalaciones del sistema de balizamiento. El consorcio también construirá un edificio de extinción de incendios y otro de control de fauna, destinado a albergar aves rapaces y otros animales que puedan aparecer en la zona, así como la red de alcantarillado y de agua potable. c

Edificios auxiliares

La torre de 65 metros de altura, y hecha de hormigón armado y pilares de acero, está previsto que entre en operación en 2022. El proyecto contempla una superficie total de 3.100 metros cuadrados, incluyendo la nueva torre (1.600 metros) y 1.500 metros de edificios auxiliares para alojar las instalaciones operativas. El contrato incluye la totalidad de las obras civiles y electromecánicas de la torre y de sus instalaciones auxiliares, así como todos los sistemas, servicios e instalaciones del edificio, con exclusión de los sistemas especializados de comunicaciones, navegación y vigilancia para la gestión del tráfico aéreo.

Este contrato refuerza la apuesta de Ferrovial por Perú en un tipo de obra en el que cuenta con una dilatada experiencia, según ha informado la compañía. En concreto, Ferrovial ha construido la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas de Madrid, la torre de control de Aeropuerto de El Prat de Barcelona o la torre de control del Aeropuerto Chopin en Varsovia, Polonia, entre otros.

En el caso de Acciona, la compañía posee una dilatada experiencia en el mercado de infraestructuras de Perú, mercado en el que está presente desde 1998. La firma ha desarrollado destacados proyectos en el sector del tratamiento de aguas como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa. Además, es la encargada de la gestión del agua de Lima para Sedapal. Asimismo, ha acometido obras de construcción destacadas como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa.