Especiales

Oposiciones

El Gobierno reanuda las pruebas oficiales con el examen de la Abogacía por medio on-line

El BOE publica la convocatoria de la prueba de aptitud para el 4 de julio. Los días 10, 11 y 12 de junio, los aspirantes podrán entrar a la plataforma de la UNED y realizar exámenes de prueba

Examen de unas oposiciones en Zamora
Examen de unas oposiciones en ZamoraMariam A. MontesinosEFE

Los opositores están de enhorabuena. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su último número la orden de convocatoria conjunta de los ministerios de Justicia y de Universidades del examen de aptitud para el ejercicio de la Abogacía correspondiente a 2020, que se celebrará de forma on-line el próximo 4 de julio, ante la imposibilidad de realizarlo de forma presencial, por la actual normativa que prohíbe los actos multitudinarios por la pandemia. Según consta, esta nueva orden modifica los términos de la convocatoria inicial prevista para el pasado 28 de marzo, que fue finalmente aplazada. La prueba pasa de ser escrita y presencial a celebrarse de forma telemática y de forma síncrona a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Gobierno decidió posponer indefinidamente todas las oposiciones presenciales y masivas, aunque se garantizó la continuidad de todas las convocatorias pese a la paralización general de la Administración Pública por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, determinó que no se reactivarían “los procesos hasta que finalice la suspensión de los plazos administrativos decretada por la situación de estado de alarma y hasta que el Ministerio de Sanidad autorice de nuevo la realización de actos multitudinarios”. Sin embargo, también abría la puerta a que los procesos que ya se hubieran iniciado o tuvieran pruebas pendientes se buscaría una solución telemática, como la que se ha buscado para los opositantes de la Abogacía.

El examen tendrá lugar el día 4 de julio a las 9 horas y será único e idéntico para todos los aspirantes, que podrán realizarlo en la lengua cooficial elegida en el momento en que tramitaron su inscripción. La evaluación consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, que incluye un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas, y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida con un tiempo máximo de respuesta de una hora. El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de esta orden en el BOE, los aspirantes admitidos deberán acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y cumplimentar un formulario en el que aportarán una serie de datos imprescindibles para la realización de la evaluación. Además, para familiarizarse con su dinámica, los días 10, 11 y 12 de junio podrán entrar a la plataforma de la UNED y realizar exámenes de prueba. Podrán concurrir a esta evaluación los candidatos que resultaron admitidos según la lista definitiva de aspirantes publicada por Resolución de 28 de febrero de 2020 de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia. Al modificarse la forma de celebración de la prueba de acceso de Abogacía por las circunstancias sanitarias que impiden la celebración presencial, se constituirá una única Comisión evaluadora con sede en Madrid. “En este tiempo, Justicia ha mantenido contacto permanente con los aspirantes afectados, reuniéndose con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, y se ha atendido su demanda de incorporar cuanto antes al mundo laboral a los 6.780 aspirantes”, ha señalado el Ministerio.

Entre las que están todavía pendientes y se habían realizado varias pruebas se encuentran también las de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria. En su caso se quedaron pruebas pendientes en el Cuerpo Superior de Inspectores del Estado -con fecha del pasado 3 de abril-; en el Cuerpo Técnico de Hacienda -4 de abril-; en el Cuerpo de Vigilancia Aduanera -cuyo tercer ejercicio estaba convocado para el 18 de abril-; y en el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública -con un segundo ejercicio el 25 de abril-. En caso de que otras convocatorias también tuvieran ejercicios pendientes,también podrían convocarse de forma telemática en las próximas semanas.