Especiales

Pedro Sánchez

Sánchez confirma que el Ingreso Mínimo no se transferirá a más comunidades

Asegura que se integrará en el sistema de la Seguridad Social y que se estudiará blindarlo en la Constitución

Una asociacion de vecinos reparte comida para la gente mas necesitada en Aluche , Madrid
Una asociacion de vecinos reparte comida para la gente mas necesitada en Aluche , MadridRuben nondelo .La razon .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se integrará en el sistema de prestaciones de la Seguridad Social, por lo que ha descartado implícitamente que pueda transferirse su gestión a otras comunidades autónomas, como al País Vasco y a Navarra, tras pactarse con el PNV al disponer de haciendas forales propias. "Se trata de una política que pasa a formar parte de la Seguridad Social y, en consecuencia, eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país”, dijo el presidente, que se limitó a informar de que los detalles definitivos de esta medida se darán a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, recordó que casi todas las autonomías ya tenían este tipo de iniciativas, como las rentas de inserción, que serán compatibles con la nueva prestación. “Estamos estableciendo unos parámetros muy semejantes en el conjunto del país y en consecuencia se garantiza esa igualdad de derechos ante la pobreza infantil, de la que sacaremos cientos y miles de niños y niñas, es algo que hace a nuestro país mejor y me siento muy orgulloso de ello”, apostilló antes de denunciar que la tasa de pobreza en España es “la mayor de los países de nuestro entorno, es el triple por ejemplo que la de Alemania, y duplica la tasa de la de la UE", y agregó que el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños, “que es la próxima generación de nuestro país”.

Respecto a si el Gobierno se había planteado blindar definitivamente esta iniciativa, para que trascienda el paso de los gobiernos de partidos de diferentes ideologías, incluso incluirla en una futura revisión constitucional, Sánchez se ha mostrado abierto a esta posibilidad y confirmó que su Ejecutivo los estudiará. “No había pensado en ello, pero me parece una idea sugerente que vamos a valorar”.

El Gobierno aprobó el pasado viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares y 2,3 millones de personas, de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y el pago mensual oscilará entre 462 y 1.015 euros, dependiendo de la composición familiar. A los demandantes del IMV se les someterá a lo que denominó un «test de riqueza», en el que se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio, descontando la vivienda habitual y las deudas. El límite patrimonial para acceder a la prestación, parte desde los 16.614 euros de patrimonio neto para una persona que viva sola, hasta un máximo de 43.196 euros para hogares con varios hijos y personas dependientes a cargo.