Especiales

Autónomos

Autónomos y micropymes sufren la mayor pérdida de empleo desde que se tienen registros

Esta caída, iniciada a finales de 2019, ha batido todos los récords tras el impacto inicial de la pandemia, según un estudio elaborado por ATA

Ciclón Amphan alcanza Bengala
Datos contradictorios en el trabajo autónomoPIYAL ADHIKARYEFE

El colectivo de autónomos se ha acostumbrado ya durante esta crisis sanitaria a las malas noticias, y éstas no dejan de sumarse a la lista. La última ha sido la pérdida en tan solo los tres primeros meses del año de 168.205 empleos que directa o indirectamente estaban “bajo el paraguas” de los autónomos, los que corresponden a 126.519 empleados asalariados y a 41.686 trabajadores integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así o ha cuantificado un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según sus conclusiones, esta es la primera bajada importante que se produce en el sistema desde que se tienen registros. Ya el año pasado se había iniciado la caída, pero el descenso se quedó en apenas 9.885 trabajadores, un -1,1%, de 887.093 empleados a 877.208. Pero en 2020 esta caída ha batido todos los récords, y ha dejado el número de asalariados en 750.689.

También se ha registrado un descenso del número total de autónomos, que han pasado de los más de 3,26 millones registrados a finales de 2019 a los poco más de 3,22 millones registrados a finales de marzo de este año (-1,3%). De estos, 23.092 eran societarios (el 55%) y 18.594 eran autónomos dados de alta como personas físicas. ATA también ha resaltado que ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia empleadores (-11,7%), hasta totalizar en los 378.525 trabajadores empleadores que tienen algún trabajador a su cargo. Y estas cifras no tienen en cuenta todavía los datos de abril y de mayo, que empeorarán exponencialmente el resultado.

Otra de las preocupantes conclusiones del informe tiene que ver el tamaño de las empresas dirigidas por autónomos, que han reducido su volumen, su capacidad y sus plantillas. De este modo, los autónomos que tienen más de cinco trabajadores han descendido en un 22,1%, la mayor caída del tamaño de empresa desde la Gran Crisis financiera, mientras que las empresas de autónomos con cuatro trabajadores han descendido en un 14,9% en el primer trimestre del año y las de tres trabajadores en un 14,2%. Los autónomos con un trabajador a su cargo han totalizado en 203.645 personas a finales de marzo de este año, lo que supone un descenso del 8,5% en comparación con el trimestre precedente.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, teme que la situación de crisis acabe con buena parte del tejido productivo aportado pos los trabajadores por cuenta propia. “Estamos ante una crisis con graves consecuencias en la economía y que acucia a los empresarios más pequeños, aquellos que con mucho esfuerzo mantenían pymes y empresas familiares, que sostienen la economía de muchas pequeñas localidades españolas”. Tampoco ve una solución a largo plazo.Nos parecía una mala noticia en diciembre el descenso del 1,1% del empleo que generaban los autónomos en 2019. Nos quedamos ahora sin calificativos para este cruel varapalo de una caída de ese empleo del 14,4% en el primer trimestre de 2020”. Por ello, ha reclamado que “se nos ayude a salir de esta crisis de manera decidida: alargando el cese de actividad extraordinario con un criterio de descenso de ingresos, alargando los Erte hasta final de año, reduciendo trabas e impuestos a los que no recuperen su actividad normal en los próximos meses y prestando una atención especial y una gran sensibilidad a los autónomos que trabajan para las administraciones públicas para que no sufran morosidad y no añadan esta lacra a sus problemas”, sentenció.