Especiales

Ferrocarriles

El AVE a La Meca reanudará sus operaciones en septiembre

El servicio operado por Renfe doblará la capacidad de sus trenes, que se podrán reservar desde agosto

Un tren del AVE a La Meca realiza una parada en la estación de Ciudad Económica Rey Abdalá
Un tren del AVE a La Meca realiza una parada en la estación de Ciudad Económica Rey Abdalálarazon

El AVE del desierto volverá a atravesar las áridas tierras de Arabia Saudí a partir de septiembre. Las autoridades saudíes han anunciado a través de un comunicado que el servicio que gestiona el consorcio español Al Shoula con Renfe a la cabeza se restablecerá a la vuelta del verano. Para volver a la actividad y atender a la gran demanda de viajeros entre las ciudades santas de Medina y La Meca, la compañía doblará la capacidad de sus trenes, para lo que aprovechará los meses de junio, julio y agosto para tomar las medidas necesarias para ello.

Los viajes en el también conocido como AVE de los peregrinos podrán comenzar a reservarse a partir del mes de agosto a través de la web de la compañía, que anunciará entonces las fechas y los horarios disponibles.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron el pasado 20 de marzo la suspensión de todos los vuelos nacionales y los servicios de autobuses y trenes durante dos semanas para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país. No obstante, los trenes del AVE a La Meca se habían quedado sin viajeros antes.A comienzos de marzo, el Gobierno saudí ya había suspendido las peregrinaciones por la “umrah”, la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año, a los ciudadanos y residentes en el país, así como las visitas a la Mezquita del Profeta, en Medina, por la aparición del COVID-19.

Antes de que la crisis del coronavirus echase por tierra los planes de negocio de las compañías de más de medio mundo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, había anunciado también que el consorcio español estaba negociando con Arabia Saudí ajustes en el plan de explotación de la línea debido a que aún no está terminada su construcción.