Especiales

Estado de alarma

El segundo apagón de la TDT vuelve tras casi tres meses de parón

Desde el 1 de junio, las zonas que estén en fase 2 retoman las tareas que dejarán el espacio radioeléctrico libre para el 5G. La liberalización también implica la resintonización de los canales

La granadina María Ruiz, como cada mañana, mira las noticias digitales en el ordenador y en la televisión
La granadina María Ruiz, como cada mañana, mira las noticias digitales en el ordenador y en la televisiónMiguel Angel MolinaEFE

El segundo apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) volvió a la carga ayer, 1 de junio, en las zonas que están en fase 2 de desescalada. Tras realizar sus últimas operaciones el pasado 3 de marzo, el conocido como segundo dividendo digital retoma sus plazos y tareas para liberar aquellas bandas de 700 HMz del espectro radioeléctrico, con el fin dedesplegar en ellas la tecnología 5G. Por mandato europeo, el proceso debería terminar antes del 30 de junio, pero el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19 obligó a suspender las visitas de las personas encargadas de realizar la adaptación de las instalaciones, apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La liberalización también implica la resintonización de los canales y la OCU explica cómo hacerlo.

Este nuevo proceso de liberar las frecuencias de la TDT afecta a más de 11 millones de españoles que residen en 2.413 municipios. El consumidor no necesitará cambiar sus televisores ni sus decodificadores, y tampoco habrá unos canales diferentes, sino simplemente estos cambiarán de frecuencia, explica la OCU, pero si será necesario resintonizarlos y añade que “si tu comunidad aún no ha hecho los ajustes necesarios, deberá movilizarse para ello”.

¿Qué hay que hacer?

El proceso varía según se viva en una comunidad de propietarios o en una vivienda unifamiliar. En el primer caso, habrá que contratar a un instalador para realizar ajustes o cambiar la antena colectiva. Para ello, el administrador o presidente de la comunidad deberá pedir varios presupuestos a los instaladores de tu localidad para elegir uno y poner en marcha el nuevo apagón de la TDT. Una vez se haya adaptado la antena, el usuario tendrá que resintonizar el televisor. No obstante, los que vivan en su propia vivienda no necesitan instalador. Esas casas ya están preparadas para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias.

Cómo resintonizar los canales

Tan solo es necesario encender el televisor (y el receptor de TDT externo, si es que lo tiene, también). Ir al menú y seleccionar “instalación” o “configuración”. Después, escoger la opción búsqueda de canales y a partir de ahí “búsqueda automática” o “sintonizar nuevos”. Finalmente, una vez resintonizados se pueden ordenar acudiendo al menú y escogiendo las opciones “ordenar” u “organizar canales”. Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta en su web con una Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.