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Estas son las estafas online más comunes al hacer la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria advierte sobre los intentos de fraudes que pueden sufrir los contribuyentes y comparte varios consejos para no caer en estos engaños

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Año tras año los ciberdelincuentes intentan sacar tajada de la declaración de la Renta. En esta campaña, los trámites online han tenido más peso que nunca, debido al cierre de las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT). Por ello, Hacienda ha querido advertir a los contribuyentes sobre diversos intentos de fraude que circulan por la red y tiene como objetivo sacar un beneficio económico a costa de la campaña de la Renta. Los hay de todos los colores: páginas de web falsas y “phishing” (correos fraudulentos), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa ajenos al organismo tributario o aplicaciones para móviles. La Agencia Tributaria los ha recogido todos en su página web junto a varios consejos para no caer en estos engaños.

Los intentos de fraude normalmente hacen referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria. En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del email sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Devoluciones y reembolsos

La Agencia Tributaria pide a los usuarios que sean precavidos con cualquier comunicación sospechosa en la que les soliciten sus datos bancarios. Además, recuerda que cualquier trámite que implique un pago se realizará a través de la “Web de la AEAT” y en condiciones de comercio electrónico seguro. La Agencia Tributaria advierte:

-Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

-Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.

-Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Dominios web

La Agencia Tributaria es titular del sitio web compuesto por el Portal (dominio: “www.agenciatributaria.es”) y la Sede electrónica (dominios: “www.agenciatributaria.gob.es”, “www1.agenciatributaria.gob.es”, “www2.agenciatributaria.gob.es”, “www3.agenciatributaria.gob.es”, “www6.agenciatributaria.gob.es”, “www8.ia.agenciatributaria.gob.es”, “www9.agenciatributaria.gob.es”, “www10.agenciatributaria.gob.es”, “www12.agenciatributaria.gob.es”, en adelante denominados conjuntamente por el término “web de la AEAT”). Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de “framings” o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos.

SMS y llamadas telefónicas ajenas a la AEAT

La AEAT también ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación. La Agencia Tributaria recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet.

Siguiendo con las estafas mediante servicios telefónicos, a los contribuyentes también les pueden llegar llamadas de determinados números de teléfono ofreciéndoles la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Pero, cuidado, estos número son totalmente ajenos a la AEAT, por lo que las citas no serían válidas y estas llamadas pueden suponen un elevado coste.

Aplicaciones falsas

La Agencia Tributaria ha identificado que en determinados “markets” de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. En este sentido recuerda que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play. En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, el organismo aconseja ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar su autenticidad.