Especiales

Aerolíneas

¿Adiós al equipaje de mano en los aviones?

La OACI aconseja que sólo se suba un pequeño bulto que quepa debajo del asiento

Una pasajera con una pequeña maleta en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Una pasajera con una pequeña maleta en el aeropuerto de Madrid-BarajasKiko HuescaEFE

Volar sólo con el equipaje de mano es una práctica habitual cuando las estancias en los destinos van a ser de pocos días. Pero esta costumbre puede estar condenada temporalmente a su desaparición. Y no porque aerolíneas como Ryanair o Norwegian cobren a sus viajeros por subir pequeñas maletas a la cabina del avión. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU encargada de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos para el sector a nivel mundial, acaba de recomendar la supresión de esta práctica para que las aerolíneas recobren la actividad tras el coronavirus.

La OACI ha hecho público esta semana el documento “Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de COVID-19”. Se trata de un marco de medidas temporales basadas en el riesgo para operaciones aéreas durante la crisis del coronavirus. En sus recomendaciones generales para la tripulación y los pasajeros a bordo de los aviones, la organización recomienda que los viajeros “sean animados a viajar lo más ligeros posible y con todo el equipaje facturado excepto aquel pequeño que se pueda meter debajo del asiento”. Es decir, nada de pequeñas maletas que caben en los compartimentos que hay sobre las cabezas de los viajeros pero que, en ningún caso, tienen cabida bajo la plaza en la que se sienten.

Más medidas

En líneas generales, las medidas propuestas por la OACI van en línea con las propuestas por otros organismos como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o la mayor organización internacional de aerolíneas (IATA). Sus propuestas inciden en mantener la distancia física a bordo de los aviones en la medida de lo posible e implementar “medidas basadas en el riesgo cuando no es posible el distanciamiento, por ejemplo en cabinas de aviones”, uso de mascarillas por pasajeros y tripulaciones, saneamiento y desinfección de todas las áreas con potencial contacto humano y contaminación, así como control de salud.

La OACI propone también que se realicen autoinformes sanitarios antes y después del vuelo, así como también controles de temperatura corporal y exámenes visuales “por profesionales de la salud”. Además, recomienda el control de contactos de pasajeros y trabajadores con información actualizada, así como un formulario de declaración de salud del viajero. También se recomienda el fomento del uso de herramientas electrónicas para evitar documentos en papel.

El informe del equipo al Consejo de la OACI subraya “la importancia esencial para evitar un mosaico de medidas de salud a nivel mundial en la aviación incompatibles entre sí”. Por ello, insta a los Estados miembros de la OACI a “implementar medidas armonizadas a nivel mundial y regional, mutuamente reconocido, lo que no creará una carga económica indebida y no pondrá en peligro la seguridad y protección de la aviación civil”. La IATA, de hecho, ya hecho ya un llamamiento en el que insta a los gobiernos de todo el mundo a implementar rápidamente las directrices globales de la OACI.