¿Necesitas dinero? Estos son los créditos rápidos que debes evitar

La OCU denuncia el aumento de préstamos sin casi requisitos con tasas muy superiores a las tarjetas “revolving” que llegan a alcanzar el 380% TAE

Billetes de 10, 20 y 50 euros
Billetes de 10, 20 y 50 euros

Los créditos fáciles y rápidos suelen esconder su faceta menos atractiva. Lo que ven los clientes que necesitan dinero con urgencia es su facilidad de acceso y rapidez. Pero en el actual desierto económico, los créditos rápidos se presentan como un oasis que más tarde torna en espejismo, ya que, en lugar de subsanar la falta de liquidez, acaba ocasionado una mayor a largo plazo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el incremento de oferta de créditos rápidos con importes elevados que los hacen peligrosos y que, en algunos casos, cuentan con una Tasa Anual Efectiva (TAE) del 380%.

Esta situación se sigue produciendo a pesar de que el Tribunal Supremo y, de forma reiterada por otros organismos judiciales de menor instancia, hayan determinado la desproporcionalidad y usura de los intereses superiores al 20% que se encuentran en productos como las tarjetas ‘revolving’. Tras la sentencia del Supremo, muchos emisores de tarjetas han rebajado los tipos de interés situándolos en torno a ese 20% TAE, pero las entidades de crédito hacen caso omiso de la sentencia, y siguen ofreciendo abiertamente préstamos a intereses abusivos.

Los intereses usurarios se centraban hasta ahora en créditos de importes muy pequeños, los conocidos como microcréditos, que no solían superar los 600 euros, a devolver en plazos muy cortos y ofrecidos principalmente a través de Internet. Sin embargo, ahora muchas empresas se han lanzado a ofrecer préstamos de mayores importes (hasta 5.000 euros) y a devolver en plazos más largos (hasta cuatro años). La trampa reside en que cuanto menor es la cuota, mayor es el plazo y mayores los intereses. “Siguen siendo créditos de rápida concesión, pero suelen exigir algún requisito adicional, principalmente contar con algún tipo de ingresos”, remarca la OCU.

Intereses por las nubes

La OCU expone algunos ejemplos de intereses usurarios muy por encima del límite del 20% que establecen algunas sentencias judiciales: Creditea (381,28%); Monedo Now (197,15%); Fidinda (79,60%); MoneyMas (49,90%); Bondora (95,29%) EuroLoan (200,70%).

El negocio sigue siendo redondo para estas entidades usureras: a día de hoy, los consumidores siguen teniendo que acudir a los tribunales si quieren conseguir que se declare abusivo el interés que están pagando, ya que no hay una normativa que fije porcentajes o parámetros concretos para determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario. La OCU reclama que se establezcan límites claros para saber cuándo un interés es usurario y que se haga con la mayor rapidez posible, ante la actual situación económica acaben atrapados en la trampa que entrañan estos créditos.