Especiales

Agricultura

Varios consejeros de Agricultura rechazan las formas del ministro Planas

Planas presentó su plan para el olivar en el foro que no debía. El asunto no estaba en el orden del día del último Consejo Consultivo

Planas presenta hoja de ruta para el sector del aceite de oliva
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasRodrigo JiménezEFE

Luis Planas, ministro de Agricultura, aprovechó la última reunión del Consejo Consultivo, a la que asisten responsables del departamento y de las comunidades autónomas, para presentar el plan que ha diseñado para el olivar y el aceite de oliva, lo que ha provocado un gran malestar entre una parte de los consejeros de Agricultura.

El citado encuentro estaba convocado con un orden del día muy claro y concreto, en el que figuraban los asuntos que se van a debatir hoy en el Consejo Agrícola de la Unión Europea, como son el Marco Financiero 2021-27, la próxima PAC y las dos Estrategias que ha presentado recientemente la Comisión Europea, denominadas «De la granja a la mesa» y la de biodiversidad horizonte 2030.

Sin embargo, Planas decidió, unilateralmente, utilizar este foro para, durante más de media hora, completar la operación de propaganda que mantuvo a lo largo de la semana pasada, anunciando su plan para el olivar. Según han señalado distintas fuentes, en el citado Consejo Consultivo sólo se pueden analizar los asuntos que figuran en el orden del día y siempre relacionados con las reuniones del Consejo Agrícola. Las cuestiones de política interna se deben abordar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El citado plan del olivar, al que Luis Planas dedicó la mayor parte de su tiempo la semana pasada en la citada reunión, se compone de diez medidas con actuaciones a corto, medio y largo plazo para afrontar la crisis estructural existente en este sector del campo. Entre las actuaciones destaca un sistema de autorregulación voluntaria por parte de las cooperativas para inmovilizar hasta el 10 por ciento de su producción en las campañas con producciones muy elevadas y la cosecha temprana de la aceituna.