Especiales

Macroeconomía

España, Francia e Italia lideran la caída del PIB de la eurozona

Nuestro país encabeza también la pérdida de empleo. El PIB de la zona euro cayó un 3,6% en el primer trimestre y el empleo lo hizo un 0,2%

El nuevo turismo se llama investigación biomédica
El nuevo turismo se llama investigación biomédicaDreamstimeDreamstime

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2020 una contracción récord del 3,6%, tras crecer apenas un 0,1%, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica de Eurostat, cuando comenzó sus estadísticas en 1995, a pesar de que se haya revisado dos décimas al alza su primera estimación y que refleje el impacto inicial en la economía de la crisis del coronavirus y de las primeras medidas de confinamiento en la economía de la región. Esta contracción trimestral es la más elevada desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4% y ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la Gran Recesión financiera.

Eurostat también ha corregido tres décimas al alza su primera estimación de la caída del PIB del conjunto de la UE, hasta el 3,2%, pero sigue siendo la mayor contracción del PIB de los Veintisiete de toda la serie histórica.

Francia, Italia, con caídas del 5,3%, y España, que cae un 5,2%, fueron los estados miembros con mayor retroceso en su economía. En comparación con el mismo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro cae un 3,1% y el de la UE lo hace en un 2,6%, tras haber aumentado un 1% y un 1,2%, respectivamente, en el último trimestre de 2019.

En comparación con marzo de 2019 se trata de las peores caídas registradas desde el tercer trimestre de 2009, cuando éstas alcanzaron el 4,5% en la eurozona y el 4,4% en el conjunto de la UE.

Entre los países de los que Eurostat dispone de datos actualizados, Irlanda (+1,2%), Bulgaria (+0,3%), Rumanía (+0,3%) y Suecia (+0,1%), aún registraron crecimiento, mientras que el resto de estados miembro vieron caer su PIB, con Francia (-5,3%), Italia (-5,3%), España (-5,2%) y Eslovaquia (-5,2%) al frente de este desplome.

Variación trimestral del PIB de la eurozona hasta el primer trimestre de 2020 (Eurostat)EPDATA09/06/2020
Variación trimestral del PIB de la eurozona hasta el primer trimestre de 2020 (Eurostat)EPDATA09/06/2020larazonEPDATA

En lo que respecta al empleo, España lideró la destrucción de puestos de trabajo de todos los países de la UE, con un -1%. Bulgaria (-0.9%), Portugal, Eslovaquia y Suecia (todos con un -0.5%) experimentaron las mayores caídas. El número de trabajadores cayó un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en la UE, en comparación con el trimestre anterior, siendo el primer retroceso en esta variable desde el segundo trimestre de 2013 -cuando la Gran Recesión llegó a su punto álgido- en el caso de la eurozona y desde el primer trimestre de ese mismo año en el caso de la UE. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída del empleo fue del 0,4% tanto para la eurozona como para la UE, después de que hubiera crecido un 1,1% y un 1%, respectivamente, en el último trimestre del pasado año. Lituania (+1.6%), Malta (+1.3%) y Croacia (+1%) registraron los mayores aumentos en el empleo respecto al último trimestre de 2019.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 6 de mayo, la Comisión Europea ya adelantó que la crisis del coronavirus tendría un importante impacto, y en el caso de España calculó que el PIB caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año. Según las mismas previsiones, la pandemia del coronavirus producirá una caída del PIB en la UE del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %. En comparación con otras grandes economías, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre retrocedió un 1,3% en relación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,5%, mientras que en términos interanuales la economía estadounidense creció un 0,3% entre enero y marzo de 2020. Por su parte, Reino Unido sufrió una contracción del PIB del 2% en el primer trimestre, tras estancarse en los tres meses anteriores, mientras que en datos interanuales cayó un 1,6%.

Según otros valores reflejados por Eurostat, el consumo de los hogares disminuyó un 4,7% en la zona euro y un 4,3% en la UE, mientras que en el trimestre anterior habían aumentado en un 0,1% y un 0,3%, respectivamente. Por su parte, las exportaciones caen un 4,2% en la eurozona y un 3,5% en la UE, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,6% en el área de la moneda común y un 3,2% en la UE. Por sectores, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicio de alimentos (-6.8% en la zona del euro y -6.2% en la UE) y artes, entretenimiento y otros servicios (-6.8% y -6.1%, respectivamente), mientras que la agricultura mostró los descensos más leves (-0.8% y -0.7%).