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Norteamérica se convierte en el mayor mercado de abastecimiento de crudo para España

México pasa a ser el primer suministrador en un contexto donde las importaciones caen un 10% en lo que va de año

Varios surtidores de gasolina
Varios surtidores de gasolina

Norteamérica se ha convertido en el principal mercado de suministro de crudo para España por primera vez desde que hay registros mensuales (1996). La cuota de las importaciones procedentes de América del Norte supone el 27,5% del total, alcanzando 1,418 millones de toneladas. El crecimiento de las importaciones procedentes de América Central y del Sur ha sido más que notable, con un aumento del 164,9%. También crecieron las de Oriente Medio (+15,4%) y cayeron las de Europa y Euroasia (-47,7%) y África (-45,4%), con el menor peso en la estructura (25,2% del total) desde abril 2017.

México, con 1,021 millones de toneladas y un crecimiento del 25,4% frente a hace un año, se situó como el principal suministrador de crudo a España, con las mayores importaciones desde febrero 2018. Le siguieron Arabia Saudí, con 898.000 toneladas (+23,0%), que presenta las mayores entradas de crudo desde abril 2013, y Nigeria, con 816.000 toneladas (+5,3%). También se registraron las importaciones de crudo más elevadas de Brasil desde mayo 2018, con 514.000 toneladas y un crecimiento del 452,7%), así como el incremento de las de Estados Unidos (397.000 toneladas), que alcanzaron de nuevo su máximo histórico. La inestabilidad por la guerra civil en Libia ha hecho que el suministro procedente de este mercado caiga hasta las 83.000 toneladas, con un desplome del 92,7%. El suministro de los países de la OPEP representó el 50,9% del total, con un descenso del 24,5% respecto a abril del año pasado, mientras que el crudo No-OPEP aumentó un 25,3% interanual.

La presión de las autoridades estadounidenses ha generado un fuerte descenso de las importaciones de crudo procedentes de Venezuela en abril, que cayeron un 49,0%, con tan solo 76.000 toneladas.

Estos cambios se producen en un contexto en el que las importaciones españolas de crudo cayeron un 6,2% en abril hasta los 5.157 millones de toneladas, sobre las del mismo mes del año precedente, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En lo que va de año, España ha importado un 10,4% menos crudo que en el mismo periodo comparable previo.

Hundimiento del consumo

El consumo de todos los hidrocarburos se hundió: los querosenos vuelven a presentan la mayor caída (-92,9%), seguidos de gasolinas (-77,8%), gasóleos (-36,2%), fuelóleos (-34,8%) y GLP (-26,0%). En el acumulado del año presentan descensos interanuales todos los grupos de productos: GLP (-6,2%), gasolinas (-26,0%), querosenos (-36,7%), gasóleos (-9,2%) y fuelóleos (-34,4%).

En abril se intensifica el descenso del consumo de los combustibles de automoción (-59,1% respecto a abril 2019 y -44,4% respecto a marzo 2020), situándose en 984 kt, el mínimo consumo desde que se dispone de datos (enero 1996). Las gasolinas caen un -77,8% frente a abril 2019 y un -64,7% respecto a marzo de 2020, mientras los gasóleos de automoción caen el -55,0% frente a abril 2019 y el -40,6% sobre marzo de 2020. En el acumulado del año el consumo de los combustibles de automoción desciende un -21,0%, siendo mayor la caída en las gasolinas (-26,0%) que en los gasóleos de automoción (-19,9%).

Este mes se produce un importante descenso del consumo de gas natural (-22,3% respecto abril 2019), situándose en 23.777 GWh. Descienden todos los tipos de consumo, el destinado a generación eléctrica (-32,6%) experimenta el mayor descenso, aunque es un 32,4% superior al de abril 2018, seguido del convencional (-20,0%), el menor para un mes de abril desde 2014, y el GNL de consumo directo (-12,7%). En el acumulado anual, el consumo de gas natural desciende un -7,9%: descienden el consumo convencional (-8,0%) y el destinado a generación eléctrica (-9,3%), mientras que aumenta el GNL de consumo directo (+3,5%).