Viajes

España lidera el ranking mundial en reservas de hotel para este verano

Nuestro país acapara más del 30% de todas las estancias hoteleras del mundo, seguido de cerca por EE UU. Andalucía, Canarias y Baleares son los destinos más buscados

Galicia sigue como segunda comunidad con más playas con banderas azules, 107
El viajero nacional copa el 80% de las reservas hoteleras para este verano. Vista general de la Playa de la Fuente, este martes en VigoSalvador SasEFE

A pesar del duro envite que ha supuesto la crisis del coronavirus en nuestro país, parece que España no ha perdido ni un ápice de su atractivo de cara al viajero. Al menos eso es lo que se intuye a tenor de las cifras que manejan los principales portales de reservas turísticas, que apuntan, en su mayoría, a que nuestro país es uno de los destinos favoritos para este verano.

De hecho, España se corona como el país con más reservas hoteleras del mundo realizadas durante los últimos días para el próximo verano, con un total del 33,7%, según los datos que maneja la plataforma digital TravelgateX (que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds). Y en las últimas tres semanas, el portal Skyscanner ha experimentado un aumento de las búsquedas a nuestro país del 76%, una tendencia que también Ryanair confirma, ya que las reservas desde el norte de Europa se han duplicado.

Había ganas de volver a viajar por España y hacia ella y buena prueba de ello es que, con un 33,75% del total de reservas hoteleras en nuestro país, España consigue desbancar a Estados Unidos, que alcanza el 31%, seguidos de Portugal (9,8%), Italia (2,7%) y México (2%). Tal y como confirman los datos de la plataforma digital, el pistoletazo de salida definitivo lo marcó el anuncio de Pedro Sánchez que confirmó que este verano habrá temporada turística en nuestro país, ya que hasta entonces, a finales del mes de mayo, las cifras no estaban tan de cara a España y era Estados Unidos la que acaparaba el 40% de las reservas hoteleras a nivel mundial.

Y esta misma tendencia también la confirma la agencia de viajes online Rumbo.es, ya que según sus datos la península y las islas se perfilan como los enclaves más demandados con un incremento extraordinario en las reservas de 200% en los últimos días, mientras que el resto de los destinos han tenido un crecimiento de 130%. Por su parte, el motor de reservas Witbooking, confirma que durante la semana del 1 al 7 de junio se registró un aumento del 16% en las consultas de noches de hotel. "Comparativamente con el año anterior, la diferencia sigue siendo relevante, con un 42% menos de búsquedas, pero vemos que esta diferencia se va reduciendo semana a semana”, asegura la compañía tecnológica.

Impulso del viajero nacional

Además de que el turismo internacional comienza a resurgir, la clave para entender el liderazgo de España en el ranking mundial de reservas hoteleras pasa por el impulso del mercado interno, ya que casi el 80% del total de las reservas realizadas hasta el momento llegan a través de viajeros nacionales, seguidos muy de lejos de los turistas británicos, que copan el 8,2% del total de reservas, y de portugueses, con el 5,5% de ellas.

Por regiones, Andalucía es el destino español que concentra más reservas hoteleras de España (30,04%), seguida de las Islas Canarias (17,79%), y Baleares (14,1%), Valencia (13,4%), mientras que Cataluña escala posiciones desde la novena a la cuarta posición con el 10,31% de las reservas. Según los datos que maneja TravelgateX, el 44% de las operaciones se realizan para una estancia de entre dos y cinco noches.

Esta tendencia también se deja sentir en plataformas digitales como Weekendesk.es, desde donde confirman que las compras anticipadas de paquetes vacacionales se encuentran ahora en constante aumento cada semana con la vista puesta en el verano, especialmente los meses de julio, agosto y septiembre, que acaparan el 75 % de las reservas. Y puestos a elegir, parece que los españoles lo tienen claro y apuestan por Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas preferidas.

Según el portal, el sector de los viajes estará marcado por el turismo local, destinos muy cerca de casa, a pocos kilómetros y que garanticen conexión con la naturaleza, siendo el campo, la montaña y la playa los que acaparan las preferencias. El 89 % de las búsquedas en Weekendesk.es están relacionadas con lugares a unos pocos kilómetros de la residencia para que los usuarios puedan desplazarse con su vehículo, el medio de transporte preferido para la mayoría de los que quieren hacer una escapada en los próximos meses.

Se dispara el intercambio de casas

Otra de las consecuencias que trae consigo la crisis del coronavirus es el aumento del intercambio de casas como fórmula para viajar. De hecho, según la plataforma HomeExchange, el número total de solicitudes para realizar intercambios de casa en España es más de 10 veces superior que a comienzos del mes de abril, mientras que el número de solicitudes enviadas a nivel global se ha cuadruplicado desde entonces.

En términos generales, el número de solicitudes de los españoles en la plataforma con respecto a 2019 ha aumentado su volumen de manera significativa, pasando del 35% al 81%. Este crecimiento está focalizado en destinos dentro de nuestras fronteras, algo que reafirma la apuesta clara por un turismo local y de proximidad que garantice su salud y evite grandes aglomeraciones. En España, las tres regiones con mayor disponibilidad de casas para este verano son Cataluña, Andalucía y Valencia. “Lo principal es velar por la seguridad de nuestros miembros. Estamos muy orgullosos de ver cómo la gente apuesta por nuevos modelos de turismo más responsables, respetuosos y que aportan un impacto positivo en el lugar de destino”, explica Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España.